En sesión virtual, Ricardo Morales Vela fue posesionado este 1 de julio por el presidente de la Asamblea Ecuador, Henry Kronfle, como nueva máxima autoridad de la Defensoría Pública del Estado.

La Secretaría del Legislativo corroboró que Morales Vela no consta como registrado con impedimento legal para ejercer cargo, puesto, función o dignidad en el sector público, de acuerdo con la plataforma del Ministerio del Trabajo.

A Morales Vela le tomaron juramento desde el salón Tránsito Amaguaña debido a que las instalaciones principales de la Asamblea Nacional se encuentran cerradas por trabajos de reparación de los vidrios templados de las barras altas que se trizaron debido al sismo que se registró cerca de Quito en la madrugada de este lunes.

Publicidad

“En los 28 años transcurridos en esta experiencia judicial no debilitan ni disminuyen la esperanza de soñar con una administración de justicia distinta, sin manchas, con sus falencias, pero independiente. ‘Vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada quien lo suyo’, como lo definía Justiniano”, expresó Morales para describir la honorabilidad que representa el cargo.

La flamante autoridad valoró que a partir de su designación la Defensoría Pública recobra su estabilidad.

Destacó que en el concurso para defensor público, en el que participaron 54 postulantes, al final primaron la probidad, la experiencia y el mérito.

Publicidad

“Soy un funcionario de carrera con perfil técnico-jurídico, que empecé como ayudante judicial y culminé en algún momento inclusive siendo parte de la Defensoría Pública en calidad de director general”, subrayó.

Con un puntaje de 76,66/100, Ricardo Morales Vela recibió el apoyo de la mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y fue designado máxima autoridad de la Defensoría Pública la noche del miércoles 26 de junio.

Publicidad

Morales Vela superó todas las etapas del concurso público de oposición y méritos, con veeduría e impugnación ciudadana.

Según el cuadro final de las valoraciones del concurso, obtuvo un puntaje de 44,5 en méritos, 18 en la prueba escrita y 14,16 en el examen práctico.

Morales Vela reemplaza en el cargo a Ángel Torres Machuca, quien fue designado defensor público encargado el 31 de agosto de 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana de transición, que si bien llevó a cabo un concurso público para elegir a un titular, lo declaró desierto.

En la misma sesión, la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno presentó un pedido de cambio del orden del día para investigar declaraciones del expresidente de la República Rafael Correa.

Publicidad

Sin embargo, este no fue calificado, pues no se enmarca en las competencias de fiscalización del Legislativo y no cumple con los requisitos de procedimiento, explicó la Secretaría del Legislativo. (I)