Desde Nueva York, el presidente Guillermo Lasso pidió hoy la renuncia al director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Galo Robalino Valencia, confirmó a EL UNIVERSO una fuente de su Gobierno. La decisión la tomó luego de leer un artículo publicado por este Diario sobre las actividades empresariales de Robalino antes de asumir ese cargo.

Lasso Mendoza designó a Robalino el 31 de agosto pasado mediante decreto 176, aunque este ya laboraba en el CIES (anterior Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain) como subdirector, desde julio.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica, Galo Robalino, no ha declarado impuesto a la renta más de una década

Robalino no ha declarado el impuesto a la renta en los últimos doce años, es decir, entre 2009 y 2020. Cuando se consulta en los registros públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) aparece el mensaje: “La Declaración de Renta aún no ha sido presentada”.

Publicidad

El miércoles pasado, en una entrevista en su despacho, el funcionario lo explicó de esta forma: “Nosotros tenemos empresas familiares, las cuales todas pagan impuesto a la renta (...). Todo es por medio de nuestras empresas”.

Adicionalmente, el artículo relataba los contratos que había mantenido con Petroecuador en 2011, por un total de $ 42 millones, y que habían sido terminados unilateralmente, según información de la Contraloría General del Estado. La estatal petrolera aún no había recuperado toda la inversión.

En el diálogo con este Diario, Robalino aseguró: “Cuando hay movimientos políticos pasan cosas que, de una u otra manera, a uno le dejan fuera. (...) Fue una decisión política en la época de (Rafael) Correa”. (I)