El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, acusó al Gobierno de Daniel Noboa Azín de aparentemente introducir “secuaces” para indisponer a sus estructuras de base, en el contexto de las acciones de rechazo a su política económica.

Para este 4 de julio, varios movimientos sociales preparan una jornada de manifestaciones para rechazar la medida de reducción de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís a través del incremento de $ 0,26 en sus precios.

La Conaie no ha anunciado si se sumará a esta protesta, pues las acciones entrarán a una evaluación de sus dirigentes puertas adentro.

Publicidad

Este viernes, 21 de junio de 2024, a propósito de la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), se realizó un evento simbólico en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, al que acudieron Iza y varios líderes de organizaciones afines.

En el encuentro, estaba previsto presentar un proyecto de ley de consulta previa, libre e informada para el trámite en la Asamblea Nacional, pero se pospuso para el 2 de julio, señaló Leonidas Iza, quien evitó dar detalles de esta y otras actividades.

“Sobre el tema de participación política, agenda de unidad nacional y subsidios habrá una asamblea nacional que está convocada, pero no voy a decir nada, porque el Gobierno, a través de sus secuaces, ha intentado generar reacción en nuestras bases. En la asamblea extraordinaria de la Conaie se tomarán decisiones”, zanjó Iza, quien es precandidato a la Presidencia de la República para los comicios generales del 2025, cobijado por el movimiento Pachakutik (PK), brazo electoral de la Conaie.

Publicidad

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios tienen previsto protagonizar una marcha a nivel nacional el 4 de julio desde las 16:00 para rechazar el incremento en los precios de la gasolina extra y ecopaís.

Está previsto que, desde el lunes, se realicen reuniones reservadas con otras agrupaciones para preparar la marcha antigubernamental. (I)