El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso este miércoles 31 de enero la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, a través del Decreto Ejecutivo 152.

A partir de ahora hay un término de 90 días para extinguirla de la estructura orgánica de la Función Ejecutiva.

Esta entidad fue creada el 2 de agosto del 2022, en la presidencia de Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 514, y estuvo liderada por Diego Ordóñez.

Publicidad

Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad Pública

Surgió con rango de ministerio de Estado, estaba adscrita a la Presidencia y tenía personalidad jurídica, así como autonomía administrativa y financiera.

Se le asignaron 16 atribuciones, entre esas:

  • Coordinar y articular el sistema de seguridad pública y del Estado y las acciones de los órganos que lo conforman.
  • Elaborar políticas de seguridad pública y del Estado.
  • Diseñar la planificación integral del sistema de seguridad pública y del Estado.
  • Preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, con el aporte mancomunado de otras entidades del Estado y de la ciudadanía para ponerlos en consideración del presidente de la República y del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado era la responsable de elaborar las políticas públicas, planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado, así como también del seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad.

Publicidad

El propósito del anterior Gobierno con esta entidad era generar acciones orgánicas y organizadas ante la problemática provocada por el crimen organizado transnacional.

El presidente Daniel Noboa dispuso que el Ministerio del Interior asuma como entidad encargada del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y de la coordinación entre las instituciones que la conforman, en referencia a los titulares de las cinco funciones del Estado: Legislativa, Judicial, de Transparencia y Control Social, Electoral y Ejecutiva.

Publicidad

La visión política de Diego Ordóñez y su inexperiencia en seguridad pasaron factura a su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública, según analistas

Mientras, el Ministerio de Defensa se encargará de formular el Plan Nacional de Seguridad Integral de las propuestas integrales de seguridad.

En el Decreto 152 se establece que las competencias, atribuciones, funciones, planes, programas, proyectos, convenios y contratos que se encuentren en ejecución por la Secretaría de Seguridad serán asumidos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. (I)