Tres opciones hay en la Asamblea Nacional para definir a las autoridades legislativas para los próximos dos años: Virgilio Saquicela (IND), Sofía Sánchez (Pachakutik) y una tercera candidatura anunciada desde el Gobierno, aunque su nombre aún se desconoce.

La Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa disponen que el 14 de mayo, cada dos años, la Asamblea Nacional se instalará a las 10:00 para la elección de sus autoridades: presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidentes e integrar las quince comisiones especializadas permanentes.

Virgilio Saquicela asumió la presidencia de la legislatura desde el 31 de mayo de 2022 tras la destitución de Guadalupe Llori, con el respaldo de votos de los correístas, socialcristianos y la Izquierda Democrática.

Publicidad

La candidatura de Virgilio Saquicela, al momento, posee el respaldo del correísmo representado en el bloque Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), una facción de la Izquierda Democrática afín al correísmo y un grupo de independientes.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Marcela Holguín, anunció el respaldo a Saquicela y dio un paso al costado en su aspiración a llegar a ocupar el sillón de la presidencia. Y afirmó que lo hace porque su bancada piensa en el bien superior que es el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Este sector considera que es importante conservar la mayoría legislativa con la que ha venido trabajando en los últimos meses, y advirtió que jamás permitirán que en la Asamblea Nacional se geste una mayoría coyuntural que solo piense en sus intereses personales.

Publicidad

“Esta muestra de desprendimiento es una muestra clara que estamos dando al país de que en esta nueva Asamblea Nacional nos podemos poner de acuerdo entre las diferentes bancadas, deponiendo actitudes personales y partidistas”, afirmó Holguín. Pero advirtió: “ Tampoco significa un cheque en blanco para el presidente Saquicela, nuestros votos estarán siempre y cuando esta mayoría siga funcionando en beneficio de la gente, caso contrario le daremos la respuesta que el pueblo ecuatoriano merece”.

Bancada correísta dará sus votos para la reelección de Virgilio Saquicela en la presidencia de la Asamblea

En tanto que en el bloque Pachakutik existen posiciones divididas porque semanas atrás, mediante votación, definió presentar la candidatura de Sofía Sánchez como primera opción a ocupar la silla presidencial del Parlamento y la de Ricardo Vanegas como segunda posibilidad.

Publicidad

Pero esas postulaciones no convencen a un grupo de legisladores de ese mismo bloque que lo lidera Patricia Sánchez. Incluso el asambleísta Joel Abad anticipó que no respaldará la postulación de Sofía Sánchez, porque el día de la votación de la moción para continuar con el juicio político al presidente, Guillermo Lasso, se ausentó.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, durante la ceremonia de rendición de cuentas, dijo que siempre será necesario dialogar con todos los niveles, y que seguirá trabajando por la familia ecuatoriana.

Reparto del Palacio

Ricardo Vanegas, quien también es candidato a la presidencia del Parlamento, como segunda opción de Pachakutik, reveló que a todos quienes respaldan la candidatura de Virgilio Saquicela les ofrecieron repartirse todo el palacio legislativo.

Comentó que el candidato Virgilio Saquicela, que recibió el apoyo de la bancada UNES, se adelantó a festejar porque se dijo que tendrían 96 votos para la destitución del presidente Guillermo Lasso, y tendrá que dar explicaciones a quienes están fuera del país y en Mocolí por qué los números no le dan.

Publicidad

Todo eso puede originar que una candidatura que nació con cierta fuerza, a lo mejor va a terminar abortada hasta el domingo, porque no se puede asegurar lo que uno no tiene, afirmó Vanegas, quien además graficó que “el día domingo pueden entrar 137 cardenales, pero papa solo sale uno, y ese es el que Dios quiera, y Virgilio Saquicela está más lejos de Dios que otros”, señaló.

El legislador nacional también dijo que a quienes están con Saquicela les ofrecieron “repartirse todo este palacio, como puestos, comisiones, presidencias, viajes, a cambio de votar por la destitución del presidente de la República”.

Vanegas comentó algo más, que hay asambleístas que dicen que el presidente de la República tiene el 88 % de rechazo, cuando el presidente Virgilio Saquicela tiene el 96 %; entonces, que se vayan los dos.

Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), integrada por 24 legisladores, aclaró que nada tiene que ver la votación tomada el 9 de mayo sobre el llamado a juicio político al presidente Guillermo Lasso con la constitución de una nueva mayoría, que será “un bloque por la patria”, y que al momento tendría más de 70 votos para presentar una agenda parlamentaria que se conecte con los ecuatorianos.

El legislador oficialista no quiso adelantar nombres sobre los elegidos para ocupar las principales sillas de la Asamblea Nacional, pero dijo que oportunamente serán presentados los candidatos hombres y mujeres antes de la votación del próximo domingo, donde también habrá una mejor representación que garantice a una Asamblea que se conecte con la realidad de los ecuatorianos.

“Cuando la coalición esté lista nosotros haremos un evento público donde daremos a conocer cuáles son los más de setenta asambleístas que estarían incorporándose a ser parte de la directiva de la Asamblea Nacional”, destacó Juan Fernando Flores.

Si bien faltan cuatro días, la definición se hará este domingo y las conversaciones se realizan con las cinco bancadas y los asambleístas independientes, aquí no es de apurarse porque puede traer cansancio, sino de presentar de manera responsable la agenda que unificará a más de 70 asambleístas de todas las bancadas, insistió el legislador del BAN.

Reveló que hay bancadas que pese a que tienen una posición frontal de cuál será su lineamiento para el próximo domingo están dispuestas, para esta elección, a separarse de la posición de la bancada original más los asambleístas independientes. (I)