Sebastián Yunda, el hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, ya puede regresar al Ecuador sin que sea detenido. La orden de prisión preventiva vigente contra él desde octubre de 2021 fue suspendida una vez que su defensa canceló la caución definida en el proceso penal por presunta asociación ilícita ocurrida dentro del Municipio de Quito durante la administración de su padre.

‘Parece que estuviéramos mal de la cabeza, pero créame, los perros me entienden y yo sí hablo con los perros’, dice Jorge Yunda al recordarle su discurso a ladridos en TikTok

Jorge Yunda revela que fue él quien canceló los 20.000 dólares impuestos como una garantía, aclara y revela además cómo está el proceso internacional que sigue por su destitución del Municipio Metropolitano de Quito. Sebastián Yunda se mantiene en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control determinadas por un juez federal mientras se llevaba adelante el proceso de extradición en su contra.

Publicidad

El juez Máximo Ortega dijo, durante el auto de llamamiento a juicio contra Sebastián Yunda, en febrero de 2022, que se emitía al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación del procesado en los hechos.

¿Su hijo Sebastián va a regresar al país una vez que el jueves pasado se le levantó la orden de prisión preventiva?

Mire, no sé qué va a hacer de su vida, pero por unanimidad los jueces determinaron y no encontraron esta asociación ilícita que se le inculpó, de hecho ni se conocían varios de ellos. Se ha retirado esa orden de prisión y espero que rehaga su vida, él es un joven al que nunca se le encontró absolutamente nada ilícito ni se materializó nada de lo que se dijo en chats. Posiblemente fue víctima de ser hijo de un político y eso es lo terrible en el ejercicio público.

Publicidad

¿Pero pagó 20.000 dólares de caución y el proceso continúa?

Sí, es una garantía que la justicia te pone para que él pueda defenderse en libertad, sin persecución política, que pueda tener un proceso justo y en donde se demostrará que nunca hubo ningún ilícito, nunca le encontraron un solo centavo mal habido de su patrimonio.

Publicidad

¿Quién pagó los 20.000 dólares de la caución?

Yo, claro, el padre, él es un muchacho músico; además, no es que es un dinero no reembolsable, es una garantía y cuando todo se aclare se recuperará ese dinero.

¿Qué le dijo usted a su hijo luego de todas estas denuncias y estos mensajes que se hicieron públicos y por los cuales él fue procesado en esto de la asociación ilícita?

Mire, los chats se difundieron en algunas plataformas digitales y de algunos medios de una consabida animadversión a mi gestión, no en el debido proceso, ahí los jueces por unanimidad no encontraron absolutamente nada de materialización de los chats que eran descontextualizados en el tiempo y en su contenido.

Publicidad

La acusación a Sebastián Yunda

El 1 de febrero de 2022, la Fiscalía acusó del delito de asociación ilícita a Sebastián Yunda, a su tío César Yunda y al empresario Yinlong Wang. Otros cinco procesados fueron acusados como coautores.

La teoría manejada por la Fiscalía en esta causa sostiene que los sospechosos se habrían aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito para supuestamente gestionar contratos relacionados con cámaras de seguridad, entre otros.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Mónica Tirado, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, expuso más de 20 elementos de convicción contra los seis procesados. Se incluyeron los indicios recabados durante los 19 allanamientos, reportes telefónicos y, como elemento principal, los chats de WhatsApp del hijo del alcalde.

Para la Fiscalía, los seis procesados mantuvieron diálogos sospechosos con Sebastián Yunda, quien, por ejemplo, según los chats, pedía a la entonces jefa del despacho de la Alcaldía que le envíe no solo la agenda diaria de las actividades de su papá, sino también que lo incluyan en actividades oficiales y que le agenden citas para tratar con empresarios temas de cámaras de seguridad o buses eléctricos para la ciudad, asuntos que competen únicamente a funcionarios del Municipio.

Jorge Yunda demanda por su destitución de la Alcaldía

El 3 de junio de 2021, Jorge Yunda fue destituido por el Concejo Metropolitano de Quito.

El 1 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó la remoción tras la consulta de Jorge Yunda sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su destitución.

El pasado 6 de abril, Yunda participó como invitado en el conversatorio “Juicio político vs. muerte cruzada’, organizado por la carrera de Derecho y la maestría en Constitucionalismo Contemporáneo de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE). Ahí explicó por qué considera que no se respetó el debido proceso en su destitución como alcalde de Quito.

Tanto él como el director de la carrera de Derecho de la UBE recordaron la participación de un concejal no principalizado formalmente, sino que después se justificó la ausencia del principal aparentemente por un problema de salud y que fue un administrativo quien tramitó la principalización para completar los votos que permitan la remoción de Yunda, quien pese a respetar el posterior dictamen del TCE presentó una demanda ante organismos internacionales.

Yunda también relató que ante los presentes en el conversatorio reconoció que una de las causales para su destitución fue que no presentó de manera presencial el informe de los ejercicios fiscales a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito y lo justificó en la pandemia del COVID-19. Señaló que cuando se estableció esta obligatoriedad en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), quienes lo hicieron no podían pensar que el mundo pasaría por un confinamiento y pandemia como esta.

Y fue Parra quien comentó sobre la demanda que ante organismos internacionales presentó Yunda en vista de que la destitución incumplió con el mandato de la Convención Americana de los Derechos Humanos, como en su momento aseguró Marcelo Icaza, abogado defensor del exalcalde en el proceso de remoción.

¿Cómo está el proceso que inició ante organismos internaciones por su destitución?, le preguntamos a Jorge Yunda luego del conversatorio: “Está avanzando, internacionalmente nosotros hemos documentado todos los atropellos, todas las violaciones de los derechos no solamente míos, sino de los cientos de miles de votantes que confiaron en mi elección y que algún día brillará la justicia internacional”.

¿Y los procesos que judicialmente se iniciaron contra usted en el país?

Mire que a Yunda nunca le iniciaron procesos ni porque tenga alguna glosa, ni porque esté mencionado en un informe de Contraloría o por coimas, por sobornos, por ventas de puestos, por relación con mafias, con narcotráfico, por tener dineros mal habidos, venta de puestos. Simplemente fue porque un periodista un día dijo que las pruebas con las que luchamos contra el COVID-19 eran chimbas, o eran cohete como dicen acá en la Costa ecuatoriana, pero en el proceso nunca se demostró. Yo creo que de eso el tiempo nos ha ido dando la razón, que luchamos técnicamente, científicamente en Quito contra esta pandemia.