La Cárcel 4, ubicada en El Condado, en el norte de Quito, ha sido el reclusorio al que expresidentes de Ecuador, exministros, políticos y policías han llegado a cumplir sus sentencias por delitos de conocimiento público.

Lucio Gutiérrez y Fabián Alarcón figuran entre los expresidentes que pasaron por esa cárcel, así como el exvicepresidente Jorge Glas.

El Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, conocido como Cárcel 4, está en una zona residencial y comercial del norte de la capital. De hecho, un centro comercial está cerca del establecimiento y una institución educativa.

Publicidad

¿Cómo es la Cárcel 4 en la que la Fiscalía no quiere que permanezca Daniel Salcedo?

Uno de los traslados más recientes fue el de Daniel Salcedo, quien fue detenido en Panamá y deportado a Ecuador. La Corte Nacional de Justicia informó que el conjuez nacional Pablo Loayza fue quien legalizó su detención y ordenó el traslado hacia dicha cárcel desde el edificio de la Corte.

Esta es la segunda vez que Salcedo está en ese centro carcelario.

¿Quiénes han estado recluidos en la Cárcel 4?

Entre febrero y mayo de 1999, Fabián Alarcón estuvo recluido en dicho recinto de Quito, procesado por una presunta contratación ilegal de personal mientras fue presidente del entonces Congreso Nacional.

Publicidad

Lucio Gutiérrez, en cambio, estuvo un corto tiempo allí, acusado por malversación de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Apresado el 12 de julio de 1999 por delito de peculado, el expropietario del Banco del Progreso Fernando Aspiazu Seminario fue parte de los internos de la Cárcel 4 de Quito.

Publicidad

El cabo segundo de Policía Jonathan T., sospechoso de presunto femicidio, guardó prisión en la Cárcel 4. El agente fue señalado de supuestamente asesinar a tiros a Katherin Cingaña, de 28 años, quien era su esposa.

A mediados de mayo del 2023 fue llevado el exasambleísta de Pachakutik Peter Calo, acusado de violación.

También estuvo en ese centro penitenciario el exvicepresidente de la República Jorge Glas, cumpliendo dos sentencias en firme por delitos relacionados con actos de corrupción.

Él dejó el reclusorio en noviembre del 2022, luego que el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Geovanny Curipallo acogiera unas medidas cautelares solicitadas por su defensa y ordenara que este saliera de la cárcel y se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y que no pueda salir del país.

Publicidad

Daniel Salcedo Bonilla estuvo recluido en este centro carcelario, donde su estadía no estuvo exenta de polémica, ya que se viralizó un video de él cantando descamisado La bomba, junto con otros reos, mostrando una bebida que promocionaba el presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado en enero del 2021.

Fiscalía pedirá que Daniel Salcedo no vaya a la Cárcel 4, ya que ese reclusorio no es para garantizar ‘privilegios’

Salcedo estuvo preso allí hasta finales del 2022.

El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli también estuvo recluido.

El excomandante general de la Policía Fausto Tamayo también estuvo recluido un tiempo en el Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, tras ser juzgado penalmente por el delito de delincuencia organizada en el caso denominado Pases policiales, que salió a la luz pública en el 2015.

El centro penitenciario es una casa adaptada a prisión que nació como centro de privación para expolicías. Tiene capacidad para 60 internos, aproximadamente. (I)