Son quince asambleístas autodenominados independientes, que llegaron a Asamblea Nacional en minoría o representan a movimientos locales, los que lograron estructurarse en una bancada de hecho. Este 22 de febrero mostrarán su fuerza y, al momento de votar por las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrían inclinar la balanza.

Este grupo lo integran Jaime Guevara, Lucio Gutiérrez, Rafael Dávila, Amado Chávez, Sofía Sánchez, Hernán Zapata, Gisella Molina, Paúl Aulla, María Teresa Pasquel, María Mercedes Erbs, Fernando Jaramillo, Lucía Posso, Pedro Velasco, Ferdinan Álvarez y María Fernanda Jiménez.

Publicidad

Estos son los textos que el Gobierno busca que se excluyan de la reforma al COIP por su consulta popular

El legislador nacional Lucio Gutiérrez (PSP) dice que bloquearán todas las reformas al Código Integral Penal que ellos consideran un atentado letal a la justicia, porque “se pretende construir un muro colosal de impunidad”; por esa razón, lograron juntarse y acordaron plantear en el pleno que la votación de este proyecto sea artículo por artículo, dada la gravedad de lo que se propone en el texto.

Respecto al pedido del presidente de la República, Daniel Noboa, de separar de la reforma aquellos textos que se vinculan a la consulta popular, sostiene que es pertinente la propuesta para no duplicar esfuerzos, pero que será el grupo de independientes el que defina si se allana o no a este pedido del Ejecutivo que se resume en que “lo que se va a consultar al pueblo no se lo discuta en la Asamblea Nacional”.

El representante de la provincia de Pastaza, Jaime Guevara, también parte de los independientes, anuncia que este jueves 22 este grupo de legisladores, en una rueda de prensa antes de la instalación de la sesión plenaria, dará a conocer su postura frente al COIP, y en primer lugar planteará que la votación de este proyecto sea artículo por artículo.

“Si no se vota artículo por artículo, entonces el proyecto se irá al archivo”, sentencia Guevara, quien revela que hubo sectores políticos que se acercaron a este grupo de legisladores proponiendo que se eche al piso la consulta popular planteada por el Gobierno, pero “que ellos no se prestan para boicotear el trabajo del presidente de la República”, aclara.

Publicidad

Guevara dice que ningún legislador del grupo de independientes está de acuerdo con que se acepte el criterio de organismos externos sobre las sentencias penales ejecutoriadas, como lo plantea el correísmo, como causal adicional para presentar recursos de revisión penal.

Los independientes tampoco están a favor de que se castiguen los excesos de la fuerza pública en medio de una guerra, como se propone en el artículo 41 del proyecto donde se plantea reformar el artículo 293 del COIP, que busca incrementar la pena para el uso excesivo de la fuerza que realicen los policías, militares y personal de seguridad de los gobiernos autónomos descentralizados.

Guevara insiste en que los quince asambleístas independientes están conscientes de que si no hay posibilidad de aprobar el COIP, artículo por artículo, no habrá reformas, y que si el camino es vía consulta popular como plantea el Ejecutivo, entonces “que se lo haga, porque ahí hay lineamientos claros y lo único que tiene que hacer la Asamblea es legislar en función del pueblo soberano que se pronunció en las urnas a nivel nacional”.

Expone que el planteamiento de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), de dividir en tres bloques la aprobación del proyecto de ley, donde se dejan de lado 16 artículos y una disposición reformatoria, que están directamente vinculados a la consulta popular, no garantiza nada.

Guevara considera que en el trámite de las reformas al COIP existe demasiada manipulación de sus textos, porque algunos plantean el archivo, otros no ceden en sus posiciones y, mientras tanto, siguen corriendo los días de una consulta popular.

Indica que al momento hay incertidumbre sobre lo que sucederá este jueves, porque incluso el sector de Gobierno no da señales claras sobre qué tesis apoyarán, pero por el bien del país “ellos están para buscar el equilibrio, no politiquero, sino lo que haga bien a la gente”.

Este bloque de asambleístas independientes está conformado de hecho y no de derecho, porque ya pasó el tiempo de estructurar bancadas en el Parlamento. (I)