Hasta el miércoles, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) espera calificar el proyecto económico urgente remitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, denominado ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo.

Este proyecto se convierte en el quinto proyecto que es remitido por el Gobierno bajo la denominación de económico urgente, para lo cual la Asamblea Nacional tendrá treinta días para su tratamiento, tomando en cuenta que ingresó al legislativo el pasado 23 de febrero.

Inés Alarcón (ADN), encargada de la coordinación del bloque de Gobierno, destacó que este proyecto irá a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento, y lo que se busca con esta propuesta es dinamizar la economía en una área tan importante como es el turismo, a través de incentivos hacia el sector.

Publicidad

Dijo que tienen esperanza de que este proyecto de ley beneficie a todos los ecuatorianos en el desarrollo económico, y para ello se crean incentivos en impuestos para quienes se dediquen a tareas turísticas y realización de conciertos artísticos en el país.

El legislador independiente Rafael Dávila resaltó que en esta propuesta de ley se crean estímulos para el desarrollo de la actividad turística, para ello es necesario establecer controles suficientes desde el Estado para quienes se beneficien.

Estos son 5 incentivos tributarios de Ley de Turismo presentada como nuevo proyecto urgente

El proyecto de ley contempla incentivos tributarios, facilidades de pago y cambios a normativa para facilitar el desarrollo del sector turístico del país, y con ello espera mejorar la conectividad aérea, que las empresas no cierren ni se afecten empleos, atraer a las aerolíneas, que bajen precios de pasajes y otros beneficios.

Publicidad

Uno de esos incentivos que se incluyen en el proyecto de ley es la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) al 0 % para todas las aerolíneas nacionales y extranjeras.

También crea facilidades de pago de 24 meses para aquellos contribuyentes que constan en el registro nacional de turismo y que no han cumplido con sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta el 2023. El mismo plazo a las empresas dedicadas al turismo para cumplir con las obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No será necesario abonar la cuota inicial para acceder a acuerdos de pago o convenios de purga de mora.

Publicidad

Igualmente, se establece una reducción progresiva del 5 % sobre el valor de cada galón de combustible y lubricantes de aviación que se expendan en el país para el uso de toda aeronave en servicio comercial internacional.

Para los nuevos proyectos turísticos o reinversión en los ya existentes y que se hayan acogido al régimen de exoneración del impuesto a la renta por siete años, el proyecto urgente dispone que los concejos cantonales o metropolitanos mediante ordenanza deleguen la calificación de este tipo de proyectos y la exoneración total de los valores que correspondan a impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años.

A nivel legislativo, los asambleístas aún estudian el contenido del proyecto de ley urgente antes de anticipar su criterio.

Si se califica el proyecto urgente, el Consejo de Administración Legislativa, según lo establece la normativa, definirá la prioridad para el tratamiento del proyecto y definirá la comisión especializada que lo tramitará, y para ello el secretario general del CAL, en un máximo de tres días, remitirá a la comisión especializada el proyecto de ley, el informe técnico-jurídico no vinculante con sus anexos elaborado por la Unidad de Técnica Legislativa y la resolución en la que conste la fecha de inicio de tratamiento de este. (I)

Publicidad