Guayaquil fue el escenario escogido por el Gobierno para realizar el Encuentro Histórico por la Libertad de Expresión, en la que el presidente Guillermo Lasso firmó el texto final de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que será publicado en el Registro Oficial.

Lasso manifestó que esta norma protege la libertad de expresión y aunque guarda poca relación con la guerra con el narcotráfico y la inseguridad que está enfrentando en este momento, es pieza fundamental para el Ecuador de paz que están construyendo.

“Basta con ver quiénes se oponían a esta Ley, acaso no fueron los mismos que en plena guerra contra el narcotráfico desnudaron sus obscenos deseos de alterar el orden constituido”, indicó, y agregó que la norma llega en un momento en el que es determinante que los contenidos de medios no sean influenciados o controlados por políticos, y mucho menos por narcopolíticos, a quienes se debe desenmascarar.

Publicidad

El presidente destacó también que la victoria de esta lucha ejecutada por años no pertenece solamente a este Gobierno, sino a todo el Ecuador, que “ya no mira hacia atrás, pues hoy todos juntos vemos hacia adelante en unidad democrática”.

También enfatizó su compromiso en continuar velando por la libertad de expresión tras este logro, pues aseguró que el ejercicio del poder exige firmeza, pero también tolerancia y respeto.

“Siempre he creído que la respuesta ante cualquier exceso de libertad no es la censura, sino precisamente lo contrario. La respuesta siempre es más libertad. Más libertad para esclarecer lo que algunos quieren enturbiar”, apuntó.

Publicidad

Como un acto simbólico, el presidente tiró a un tacho de basura rojo, que tenía la leyenda “Tacho de basura de la historia” la ley mordaza que tuvo el país en su momento y dijo que “estaba sepultando una época nefasta para la libertad de expresión”.

“Nadie extraña la arbitrariedad y el totalitarismo (...) Hoy, todos juntos vemos hacia el irrevocable futuro de paz y orden que mi gobierno representa”, subrayó.

Publicidad

El presidente destacó que la nueva ley se construyó y enriqueció con la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de derechos humanos.

“Hoy decimos claramente que no queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas”, pues la fuerza moral de la opinión pública libre debe retumbar con potencia, aseguró.

El presidente Guillermo Lasso junto a representantes de medios de comunicación del país. Foto: API Foto: API

El secretario general de Comunicación, Andrés Seminario, en su intervención dijo que es un día histórico. “Veníamos de un tiempo donde quien pensaba distinto era discriminado y esa condición queda hoy desterrada, es un tiempo de inflexión”.

Antes de finalizar, el mandatario hizo un llamado a todos los ecuatorianos, especialmente a la prensa para que protejan la libertad que se consagra este día.

Publicidad

“Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, pues ya sabemos cuán fácilmente nos puede ser arrebatada, y cuánto cuesta recuperarla”, insistió.

A la cita que se desarrolló en la Gobernación del Guayas asistieron varias autoridades del gabinete, entre ellos los ministros de Salud, Economía, Vivienda, entre otros y representantes de medios de comunicación. (I)