La reunión que mantuvo el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en el domicilio en Quito de su similar de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y en la que también participó el asambleísta socialcristiano Esteban Torres, fue política, para manipular votos y destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura.

Esa es la conclusión que hace el asambleísta de la Izquierda Democrática (ID) Dalton Bacigalupo, quien durante el juicio político presentado por los correístas en contra de Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, vocales de la Judicatura, denunció a Iván Saquicela por gestionar votos en el interior de la bancada de la ID.

Los tres vocales del Consejo de la Judicatura fueron sometidos a un juicio político planteado por el correísmo, por supuesto incumplimiento de funciones. Al respecto hubo dos votaciones: en el primer intento obtuvieron 87 votos de los 92 votos que necesitaban para aprobar la censura y destitución; y, tras una reconsideración de la votación, el pasado 13 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional volvió a pronunciarse y esta vez solo reunieron 86 votos, por lo que el juicio se archivó.

Publicidad

Asamblea Nacional archiva juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura

El pasado 13 de octubre, una investigación periodística de Teleamazonas puso en evidencia que, días antes de que la Asamblea Nacional reinstalara la sesión 798 para someter a votación una nueva moción para destituir y censurar a los tres vocales de la Judicatura, Iván Saquicela se reunió con Virgilio Saquicela y el coordinador del PSC, Esteban Torres.

El titular del Legislativo admitió la reunión en su domicilio con Iván Saquicela, de quien dijo es su familiar; afirmó también que regularmente se reúne con el legislador Esteban Torres. Que en esas reuniones se abordan temas más de índole personal y particular. Que a veces se reúne incluso en el domicilio del presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El legislador de Pachakutik-rebelde Mario Ruiz Jácome señaló que la posición de los bloques frente al juicio al Consejo de la Judicatura ya estaba decidida, y que la reunión realizada en el domicilio de Virgilio Saquicela fue parte de una operación desesperada por obtener votos, pero los resultados no iban a variar.

Publicidad

Ruiz indicó que la posición de Pachakutik no cambió, pues desde un inicio dijeron que no apoyarían “un juicio político maniatado con piola para después presentar un recurso de revisión a favor de los prófugos de la justicia”. “No íbamos a apoyar jamás”, increpó.

El legislador Dalton Bacigalupo pidió a Iván Saquicela que renuncie, porque cometió una grave falta ética al politizar su cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia y al reunirse con actores políticos “para manipular votos y destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura”.

Publicidad

Que la visita de Iván Saquicela a Virgilio Saquicela es política, porque “él ya estuvo gestionando votos al interior de la bancada de la Izquierda Democrática, pues hay ese antecedente”.

Bacigalupo comentó que el presidente de la Corte gestionó votos con él y otros asambleístas de la Izquierda Democrática a través de un emisario de nombres Orlando Albornoz. (I)