El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, afirmó que hubo frases y expresiones que alertaron al Gobierno de un inminente intento de fuga del exvicepresidente de la República Jorge Glas, quien permanecía en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023.

Desde este 6 de abril, Glas Espinel permanece en la cárcel La Roca en Guayaquil, pues tiene orden de detención con fines investigativos dentro del caso Reconstrucción de Manabí, por presunto peculado.

Izurieta acompañó a la canciller Gabriela Sommerfeld en unas declaraciones de prensa sobre de la detención del exvicepresidente y aclaró que esta situación el Gobierno no la ha buscado, y destacó que la ministra de Relaciones Exteriores ha dado declaraciones prudentes y remitiéndose a todos los hechos.

Publicidad

Riesgo de ‘fuga inminente’ de Jorge Glas hizo que Daniel Noboa ordene ingresar a capturarlo en la embajada, dice la canciller Gabriela Sommerfeld

Indicó que gran parte de este problema comienza con frases como “pero todo estaba armado”, “le estamos esperando en México”, “estábamos por salir”, que pusieron al Ecuador en una situación que “no se podía permitir, una situación que lastimosamente ya se vivió antes”.

Izurieta agregó que todo este tipo de frases lo que hacen es minar la confianza de aquellas misiones, y que van a suceder cosas que han pasado en el Ecuador hace poco, en donde en la medida que no se le da el salvoconducto ven maneras para que esa persona que está ahí, que no se le dio salvoconducto porque sus problemas son judiciales, terminan fugadas.

El funcionario de gobierno dijo que habría sido una situación inaceptable para el pueblo ecuatoriano, una burla, un abuso de confianza en que a una persona que está condenada se le den los mecanismos para su fuga.

Publicidad

Izurieta reiteró que lastimosamente ya se vivió una experiencia anterior y que esta vez no había mecanismos suficientes que garanticen que vuelva a pasar una fuga del asilado. “Tenemos una responsabilidad frente al pueblo ecuatoriano, frente al sistema de justicia, de que aquellas personas que han sido condenadas, que tienen que responder ante la justicia, bajo ningún concepto podría permitirse una fuga más”, subrayó.

Manifestó que la cancillería está explicando a los países amigos sobre la situación en la que estaba el Ecuador y los riesgos de fuga de una persona que era requerida por la justicia, y por las frases y las situaciones que se están dando el Gobierno tenía que escoger y tomar decisiones sumamente difíciles.

Publicidad

El Gobierno está dispuesto al diálogo con México, afirmó Izurieta, quien además insistió en que las declaraciones de la canciller demuestran que el camino es conversar con todos los países amigos para explicar la situación en la que estaba el Ecuador. “Y siempre extender la mano para que conozcan que vamos a respetar y que estamos haciendo todo para respetar los principios”. (I)