La viralización de una fotografía tomada en EE. UU. en la que Ronny Aleaga, asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), aparece junto a Xavier Jordán, quien es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana en un proceso legal por asociación ilícita del 2020, complicó la situación política del legislador dentro del movimiento Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece, y lo llevó a comparecer ante su Comité de Disciplina y Ética, que decidió amonestarlo de forma escrita por haber incurrido en una falta leve.

El pedido de iniciar la investigación a Aleaga surgió del expresidente Rafael Correa, líder de RC. El legislador cuenta a este Diario que, una vez cumplido el proceso de valoración de cargos y descargos, la comisión decidió que se trataba de una falta leve.

“Esto consiste en una amonestación escrita, la cual la he recibido con responsabilidad y el compromiso de cuidar mucho más las avanzadas de mis actividades, así sean personales. Esto implica conocer a detalle los nombres de quienes compartirán algún espacio conmigo”, dice.

Publicidad

Resalta que fue víctima de un linchamiento mediático “en torno a una desafortunada fotografía de un momento casual” con personas con las que no tiene relación.

Sobre la conclusión a la que llegó el partido para amonestarlo, explica que, respecto a las pruebas, la comisión consideró que no puede discutir o desvanecer la circunstancia de la fotografía y concluyó que este hecho analizado en forma aislada no produce ninguna infracción o falta. Además, que el encuentro en forma casual con una persona no hace a uno ni responsable ni partícipe de los presuntos hechos delictivos que esa persona haya cometido.

En cuanto a su “error de entregar información imprecisa al líder del movimiento” cuando se le consultó por la fotografía, Aleaga reitera que se disculpó públicamente y que esto fue valorado por la comisión.

Publicidad

No considera injusto el haber sido amonestado ni el haber comparecido ante la comisión de su partido. Lo que dice que no fue justo es el linchamiento mediático al cual fue sometido.

“Por una sola imagen de la cual se desconocían las circunstancias, ciertos actores ‘políticos’ y ciertos medios de comunicación emitieron opiniones y juicios de valor sin haber realizado un contraste adecuado entre los criterios y la realidad. Sin lugar a duda, los 16 días que esta noticia se mantuvo en auge afectaron no solo mi imagen personal, sino a mi familia”, manifiesta.

Publicidad

Menciona que su relación con el partido y con sus líderes, como Rafael Correa, no ha cambiado y sigue siendo buena; y que el movimiento le exigió explicaciones y, una vez emitidas, le mostraron su respaldo y solidaridad.

“He sido un militante respetuoso de la estructura orgánica partidista, a la cual consciente y voluntariamente me he sometido. Lo sucedido hay que tomarlo como un impasse. No es un hecho que haya deteriorado las buenas relaciones que siempre he mantenido con el líder de la RC”, subraya.

En tanto, a la par del anuncio de investigación de parte de su movimiento, Aleaga enfrentó también intentos de investigaciones en la justicia impulsados por legisladores como Fernando Villavicencio y Ricardo Vanegas.

Los legisladores solicitaron un acto urgente en torno al financiamiento del viaje de Aleaga a Miami. El asambleísta de UNES cuenta que este fue archivado el 15 de julio de 2022, una vez que demostró de manera documentada que los pasajes aéreos los adquirió con su dinero.

Publicidad

Además, explica que se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado y al Consejo Nacional de la Judicatura para consultar si existen en su contra investigaciones o delitos imputados relativos a narcotráfico, y que la respuesta ha sido que no. (I)