NOTICIAS

Publicidad

Se anuncian renuncias en CREO por designación de un nuevo presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur

En Loja, el prefecto y presidente de la agrupación política, Rafael Dávila, pidió que se reconsidere la designación porque sería un exfuncionario 'correísta'.

Rafael Dávila (d) es prefecto de Loja y presidente del movimiento político CREO en esa provincia. Foto tomada de su cuenta de Twitter. Foto: El Universo

Publicidad

El presidente del movimiento político CREO y prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila, el gobernador Mario Mancino y el concejal Santiago Erráez anunciaron su dimisión de las filas del oficialismo en rechazo a las designaciones que realizó el gobierno del presidente Guillermo Lasso en la administración pública de Loja.

La última elección del presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur en la persona de Alfredo Samaniego Burneo fue el detonante para que militantes y dirigentes del movimiento de Gobierno en esta provincia reclamen en redes sociales y medios de comunicación que el funcionario designado es “correísta”, al haber ocupado funciones en la administración del expresidente Rafael Correa.

En un comunicado, el prefecto Dávila expresó su “profundo rechazo ante la designación” y exigió “su inmediata reconsideración”, y calificó a Samaniego Burneo de haber sido “alto funcionario del gobierno del expresidente Rafael Correa y asesor legislativo del movimiento Alianza PAIS”.

Publicidad

En redes sociales circuló una reunión en una plataforma virtual en donde se escucha al prefecto Rafael Dávila explicando a sus coidearios la designación del funcionario, y acusó al asambleísta Byron Maldonado (CREO) de haber entregado la carpeta de Alfredo Samaniego al ministro de Energía, Xavier Vera. Con ello se descartó a su candidato José Vicente Córdova, a quien defendió como uno de los fundadores del movimiento CREO en Loja.

En otra grabación de audio, Dávila se dirige al asambleísta Byron Maldonado y le dice: “Si tú quieres tomar el movimiento, hazlo, Byron, hazlo (…). Yo no quiero estar en un movimiento dividido. Yo hablé contigo varios de estos días y estoy asombrado; créanme, compañeros, asombrado, nunca he visto a alguien con tanta capacidad para mentir como lo he visto en estos días”.

Más adelante se dirige a Vicente Flores (militante de CREO), a quien le recalca: “Yo mañana presento mi renuncia a la presidencia provincial de CREO, les anuncio a todos, les pido mil disculpas por todos los errores que he cometido seguramente. Entiendo que Byron (Maldonado) tiene previsto pedir que tú seas el próximo gobernador de Loja, Viche, me alegro mucho por ti, espero que de esta manera el movimiento pueda funcionar”.

Publicidad

En la misma reunión virtual se escucha a Vicente Flores reclamar a Dávila por qué no actuó de esta manera cuando han sido designadas personas que no pertenecen a CREO, y enumera cargos como el de coordinador zonal de Educación, de Salud, la Superintendencia de Compañías, del IESS, de la Federación Deportiva, del Servicio de Rentas Internas, entre otros.

Mientras, el nuevo funcionario elegido afirmó, también en redes sociales, que recibió con sorpresa la reacción del prefecto. “Si bien como muchos otros funcionarios del sector me desempeñé en importantes cargos del sector eléctrico durante el gobierno del expresidente Correa, mi perfil y mi trabajo se orientan hacia lo técnico y alejado de lo político. Tal es así que no he mantenido ni mantengo afiliación a ningún movimiento político. Mi designación frente a la Eerssa se centra justamente en el ámbito técnico en el que he desarrollado mi carrera profesional, y donde continuaré trabajando para demostrar, con resultados, mi permanente compromiso con el país”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad