De quedar en firme la destitución de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), resuelta por el juez electoral Fernando Muñoz hace pocos días, ellos serían reemplazados por aquellos que les siguieron en votación en los comicios de febrero del 2023.

Muñoz sancionó a Augusto Verduga y Yadira Saltos, consejeros principales, y a Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga, alternos, con la destitución, una multa de 70 salarios básicos y la pérdida de derechos de participación por cuatro años. Pero ellos han dicho que apelarán.

A ellos se los denunció por haber sido promocionados en la campaña del 2023 por el expresidente Rafael Correa, algo que prohíben tanto el Código de la Democracia como la Ley de Participación Ciudadana. Junto con Alembert Vera (quien era presidente del organismo, pero fue destituido por la Corte Constitucional en octubre del 2023 e inhabilitado políticamente y multado por el TCE en mayo pasado), Janeth Lozada y Hugo España eran conocidos como la “liga azul”.

Publicidad

En todo caso, si el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratifica la sanción, sus reemplazos se definirían por el total de votación que obtuvieron en las elecciones.

Los siete candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en 2023, que formaron la autodenominada 'liga azul'. Foto: Internet.

El actual presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, comentó en una entrevista en Radio Diblu que el reemplazo de Verduga sería Gonzalo Albán, quien es jurista, y el de Saltos, Piedad Cuarán, quien es funcionaria del Consejo. Y en el caso de los suplentes, se posesionarían los que vienen detrás en votación de los destituidos, aunque no especificó sus nombres.

Según los resultados electorales publicados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de Franco Loor está el exconsejero David Rosero, quien tiene el 6,03 % de los votos, seguido del activista y exministro de Gobierno Óscar Ayerve, con el 5,22 %; y el exconcejal de Guayaquil Roberto Gilbert.

Publicidad

En el sistema del Ministerio del Trabajo consta que Rosero tiene prohibición para ejercer cargo público, por lo cual no podría principalizarse, aunque él ha impugnado ese tema.

Ayerve fue convocado hace pocos días por la Asamblea Nacional para posesionarse como vocal alterno, pero no acudió. Se conoce que tendría unas deudas impagas que no le permitirían tampoco asumir el puesto.

Publicidad

Es decir que le correspondería subir a Gilbert.

En el caso de las mujeres, por el orden de votación, el reemplazo de Párraga sería Mónika Mosquera, activista social y empresaria, quien obtuvo el 5,36 % de los votos.

Fantoni señaló en la entrevista radial que esperarán a ser notificados con el fallo definitivo por el Tribunal Contencioso para entonces tomar una decisión sobre estas designaciones. “Somos respetuosos de la Función Electoral”, indicó la autoridad. (I)