Una protesta pacífica que rodeó la Asamblea Nacional protagonizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para demandar del gobierno de Guillermo Lasso respeto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reactivación productiva y seguridad ciudadana.

Pasadas las 16:30 de este martes, 14 de marzo, gremios afines al FUT iniciaron una manifestación desde el antiguo edificio del IESS hasta la puerta de ingreso de la Asamblea Nacional, a las 17:20, en donde se les unieron varios asambleístas del movimiento Pachakutik (PK) para respaldar su causa.

Consignas como “Fuera Lasso Fuera”, “Renuncia”, “En defensa del IESS”, que se replicaron en cartelones, caracterizaron la manifestación que fue rápida debido a una fuerte lluvia.

Publicidad

La presidenta del Frente, Marcela Arellano, explicó que la medida de hecho tenía como objetivo expresar su indignación por la crisis que enfrenta el IESS y la conformación de su directorio, con representantes que responden a intereses del régimen y no de sus afiliados y jubilados.

Además, para rechazar a la Comisión Ciudadana que integró el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que haga un diagnóstico de la situación del instituto.

“Esta comisión obedece a las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para privatizar el fondo de pensiones y trasladar este fondo a las aseguradoras privadas e incrementar los años de jubilación”, denunció la dirigente.

Publicidad

Al contrario, dijo Arellano, el FUT resolvió integrar una comisión técnica alternativa que proponga reformas legales para que el IESS se torne en una institución sostenible en el tiempo.

También fue una protesta para llamar la atención al Estado y al Gobierno nacional por su “incapacidad” para generar empleo, seguridad social, salud y educación.

Publicidad

El evento no avanzó al centro histórico de Quito, como ha sido habitual en anteriores jornadas. Al contrario, avanzó hasta la calle Guayaquil, donde dieron la vuelta y se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Ahí, acompañados de la lluvia, se mantuvieron por varios minutos exponiendo sus demandas y escucharon las disposiciones de varios dirigentes que mencionaron que permanecerán en las calles hasta que “este gobierno se vaya”.

“Que se haga a un lado y deje el camino para que asuma el pueblo. Estaremos movilizados de forma permanente porque es el año de la resistencia”, dijo Wilson Álvarez, dirigente de la Federación de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), y luego se dio por concluida la marcha. (I)