NOTICIAS

Publicidad

Sofía Almeida denunció un intento de ‘boicotear’ el concurso para la designación del nuevo contralor general del Estado

Almeida indicó que hay quienes tratan de inducir a los jueces en un error y los alertó: “Cuidado caen en error judicial, no sean parte del error”.

Sofia Almeida, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social junto al asesor jurídico Hugo Icaza en rueda de prensa. Foto: API.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, denunció este martes un intento de boicotear el concurso para la designación del nuevo Contralor general del Estado.

“Lamentablemente tengo que denunciar que existen intereses para obstaculizar, impedir el proceso de designación y en consecuencia que permanezca el contralor general subrogante del subrogante y subrogante… También intentan utilizar la justicia para esos intereses protervos con esas viejas prácticas de la política ecuatoriana”, expresó.

Almeida indicó que hay quienes tratan de inducir a los jueces en un error y los alertó: “Cuidado caen en error judicial, no sean parte del error”.

Publicidad

El CPCCS lleva adelante el proceso de designación del nuevo contralor general del Estado y el pasado sábado informó que 395 veedores fueron acreditados para efectuar su labor de vigilancia en ese procedimiento.

Concurso para elegir nuevo contralor del Estado se inicia oficialmente con el llamado a integrar la veeduría ciudadana

Los veedores, entre otras atribuciones, vigilarán la transparencia en la ejecución de los actos del pleno del Consejo e informarán sobre el cumplimiento de los procedimientos y normas del concurso.

La presidenta del CPCCS mencionó que el proceso seguirá normalmente, pero consideró necesario contar los problemas que surgen. E incluso dijo que regresó antes del periodo previsto por la licencia de maternidad para comunicar lo que está pasando.

Publicidad

“Se pretende engañar a los jueces con acción de protección improcedente, un ejemplo que se ha dicho, que en la convocatoria se ha hecho con cuatro minutos de anticipación, violándose el reglamento de sesiones del pleno de CPCCS; falso, esta comisión técnica, que se conformó para realizar el proyecto de reglamento de contralor, es una comisión delegada por cada uno de nuestros asesores y consejeros, y esto no tiene reglamento. Y el proyecto de reglamento es realizado por ellos en aras de la democracia, no existe un reglamento que estipule el tiempo para poder reunirse, es una reunión de trabajo”, aclaró.

Además, aseguró que tomará acciones, que no especificó, en materia judicial. “Vamos a continuar con el proceso judicial, tomar acciones y seguir con un proceso transparente”, señaló Almeida durante la rueda de prensa en compañía del asesor jurídico Hugo Icaza, en Guayaquil.

Publicidad

En tanto, Almeida se refirió a cuál sería el accionar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en caso de que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, sea enjuiciado políticamente y con ello censurado y destituido de sus funciones.

Asamblea Nacional resolverá hoy el futuro político del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

“La ley no estipula la forma de cargo, solo indica que encargará al CPCCS en ausencia definitiva del defensor del Pueblo y es algo que corresponde al Consejo determinar en caso de destitución”, explicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad