Luego de perder las elecciones presidenciales anticipadas y de solo alcanzar tres curules en la Asamblea Nacional, el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, busca “caras nuevas” para presentarse a las elecciones generales de 2025.

No significa que solo se tratará con gente joven, sino que se busca de dar espacio a personas que no han tenido mayor participación en la palestra política y que pueden aportar, con su capacidad y trayectoria, a los cambios que requiere el país, explicó Guillermo Celi, presidente y cofundador de la organización política.

“Estamos fortaleciendo la estructura y generando liderazgos nuevos. Estamos conversando con varios sectores para seguir fortaleciendo la propuesta del modelo de gobierno responsable. Porque esto no es solamente las candidaturas, sino que hay que plantearles a los ecuatorianos un plan de gobierno sólido y a eso lo seguimos enriqueciendo, con más razón, en el tema de seguridad”, describió Celi.

Publicidad

En la selección de las nuevas figuras para el tablero electoral de SUMA, la organización está evaluando la idoneidad de los perfiles y capacitando a los futuros líderes, señaló.

Para las elecciones extraordinarias de agosto de 2023, SUMA formó una coalición con el movimiento Avanza, que se denominó Actuemos. Postularon candidatos a la Asamblea Nacional y apuntalaron la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, quien quedó en quinto lugar a pesar de que en encuestas aparecía en una mejor posición.

Tras la derrota en las urnas, SUMA no mantuvo su relación con Sonnenholzner y tampoco se han tenido acercamientos recientes con miras a renovar el apoyo a una nueva postulación en 2025.

Publicidad

“Del último proceso electoral, para mí, uno de los temas que quedó como una enseñanza es que nos faltó preparación. Yo considero que las cosas hay que hacerlas y prepararlas con tiempo. El tener una visión clara de cómo hay que ir conformando, ya sea una candidatura propia del movimiento o en alianza tiene que hacer con tiempo”, reflexionó Celi.

Con esa lección aprendida, el movimiento político no esperó y empezó a trabajar desde finales de 2023 para las elecciones de 2025. “La elección anterior fue un poco apresurada, en la cual no se tuvo el tiempo necesario para prepararse de la mejor manera”, agregó.

Publicidad

La lista 23 prevé realizar sus elecciones primarias en septiembre. Entonces, se decidirá si se impulsa una candidatura presidencial propia o si se busca una nueva alianza.

Mientras se define ese tema, el movimiento político ha mantenido conversaciones con Andrea González Nader, excompañera de fórmula de Fernando Villavicencio.

Celi elogió a González Nader. Sin embargo, aclaró que aquello no implica que ella será la candidata presidencial. Pero tampoco lo descartó.

“Hemos tenido varias conversaciones. Consideramos que es una mujer valiosa. Y eso es parte de lo que se viene. Estamos conversando con mucha gente y ya en el mes de septiembre tomaremos la decisión de si vamos con candidato”, reiteró y recordó que en las cuatro elecciones presidenciales que ha participado SUMA, dos han sido con candidatos propios y dos en alianza.

Publicidad

Los diálogos con Andrea González se han centrado en juntar propuestas en las que coinciden en, al menos, cuatro temas: seguridad, empleo, salud y educación.

“Ya se verá, en su momento, la toma de decisiones. Reitero que me parece que Andrea es una valiosa mujer y valiente, que está haciendo un trabajo muy interesante”, resaltó.

El movimiento SUMA obtuvo tres espacios en el Parlamento, en las elecciones anticipadas; en tanto que en los comicios seccionales de febrero de 2023 logró 27 alcaldías y 1 prefectura. (I)