Las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional recién se reactivarán el martes 28 de mayo, porque el Palacio Legislativo permanecerá cerrado dos días por el acomodamiento del hemiciclo para la ceremonia prevista para el viernes en la que el presidente de la República, Daniel Noboa, presentará su Informe a la Nación.

Este miércoles y jueves no habrá actividad presencial en la Función Legislativa, porque las curules del recinto legislativo fueron evacuadas para colocar al menos 700 sillas para recibir a los invitados especiales y asambleístas que escucharán el informe que presentará el primer mandatario sobre los seis meses de gobierno.

Durante los dos días habrá repasos sobre lo que será la ceremonia y además se montará el operativo de seguridad para el 24 de mayo, cuyo evento central se tiene previsto a partir de las 11:00.

Publicidad

El jefe de la escolta legislativa, Francisco Zumárraga, manifestó que los miembros de la escolta recibirán el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, no quiso revelar el número de contingentes que será movilizado al Palacio Legislativo y sus inmediaciones, pero aseguró que se cuenta con el talento humano necesario y los medios logísticos que se requieren para cumplir su trabajo.

El operativo de seguridad y la presencia de uniformados en la Asamblea Nacional están coordinados con todas las instituciones involucradas en temas de seguridad, para garantizar que el evento se desarrolle con total normalidad y armonía, dijo Zumárraga.

En estos dos días, añadió el jefe de la escolta, se ejecutará una planificación que incluye barridos electrónicos y antiexplosivos que se realizarán en todo el edificio legislativo, para garantizar normalidad en el evento. Además, la Policía Nacional ha articulado los tres ejes de trabajo: preventivo, investigativo y el de inteligencia; además cuenta con todas las unidades tácticas y especializadas para brindar apoyo a la escolta legislativa en caso de requerirlo.

Publicidad

Según lo planificado, habrá repasos respecto a los discursos que brindarán, primero, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; y, posteriormente, el presidente de la República, Daniel Noboa, quien dará su Informe de la Nación.

En la convocatoria a la sesión solemne del viernes 24 de mayo, a partir de las 11:00, se incluyen ocho puntos en el orden del día y son los siguientes:

Publicidad

  1. Ingreso del estandarte nacional.
  2. Himno Nacional de la República del Ecuador.
  3. Toque de silencio en honor a los héroes de la gesta libertadora del 24 de Mayo de 1822.
  4. Intervención del ingeniero Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional.
  5. Informe a la Nación de Daniel Noboa Azín, presidente constitucional de la República del Ecuador.
  6. Himno a la ciudad de San Francisco de Quito.
  7. Salida del estandarte nacional.
  8. Salida de autoridades. (I)