En una entrevista concedida al programa en línea Outsiders, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) declaró que las personas homosexuales “no deberían estar en instituciones uniformadas (como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas)”, ya que esta orientación sexual no sería la más idónea para pertenecer a instituciones donde se “exige disciplina y hay muchas privaciones”.

Las declaraciones del expresidente fueron rechazadas por diversos gremios en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, entre esos la fundación Diálogo Diverso.

Su director, Danilo Manzano, cuestionó en Twitter a Gutiérrez y, luego de un intercambio de tuits, ambos conversaron por interno hasta llegar a un acuerdo para participar en un espacio de reflexión y socialización para conocer más sobre los derechos de la población LGBTI.

Publicidad

Este espacio se realizaría a más tardar la próxima semana. La fundación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata de EE. UU. en un programa para sensibilizar en estos temas a los partidos políticos.

El director contó a este Diario que esperan invitar a toda la estructura política que el expresidente representa (Partido Sociedad Patriótica), ya que consideran que este tipo de declaraciones son muestra de que en la clase política no se aplican los principios básicos de la democracia.

“Las declaraciones no solo son una ofensa a la ciudadanía en general, sino a las personas LGBTI que están siendo parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. En estas instituciones ya existen personas LGBTI que lastimosamente no logran vivir con libertad su identidad sexual, debido a las altas formas de discriminación que existen”, subraya el activista.

Publicidad

Manzano cuenta que, tras sus tuits, fue el expresidente quien le escribió por interno para resaltar que él es una persona tolerante y que respeta la diversidad de género; a lo que el activista respondió que él es un exmandatario y está llamado a conocer la Constitución y los derechos que garantiza.

“Mencionó que le interesa conocer estos temas. Y me escribió por interno, me envió su número de contacto y me dijo que está dispuesto a compartir un espacio de reflexión para compartir de mejor manera lo derechos de la población LGBTI”, comenta, y destaca la predisposición que mostró, la cual espera que se mantenga.

Publicidad

Al programa Outsiders el exmandatario fue invitado para dar su opinión sobre diversos temas de coyuntura nacional. Allí cuestionó los problemas que actualmente tiene la Policía Nacional, visibilizados más aún en el caso de la muerte de María Belén Bernal.

Dijo que, a su criterio, esto se dan debido a que “ya no hay una selección estricta” de los uniformados, a los que incluso “se da puntaje por tener alguna inclinación sexual”, aunque destacó ser muy respetuoso y tolerante de la inclinación sexual de cada persona.

“Para ciertas instituciones hay que ser un poquito más estrictos, y no se puede ser permisivo con ciertas inclinaciones... No deberían estar en estas instituciones uniformadas, porque obviamente no es lo más conveniente, porque hay regímenes especiales. Es un régimen que exige mucha disciplina, que exige muchas privaciones, mucha austeridad. Entonces, la selección debe ser más rigurosa, como era antes, no permisiva. No es como alguna otra profesión; son profesiones que nos van a cuidar a los ecuatorianos, que están dispuestos a dar su vida por proteger la nuestra”, manifestó.

Otro gremio que expresó su rechazo a las declaraciones fue la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+, que a través de un comunicado mencionó que durante su periodo de gobierno no hubo políticas públicas ni avances en derechos LGBT+, ni mucho menos garantías sociales, culturales y políticas para el resto de ecuatorianos.

Publicidad

Luego de que sus declaraciones se viralizaran en redes sociales y varios medios de comunicación, el exmandatario se defendió en sus redes sociales explicando que los medios de comunicación “quieren desviar la atención” y que sus declaraciones están siendo descontextualizadas.

“Están sacando de contexto mis palabras. Yo lo dije: soy tolerante con la comunidad, pero debe premiarse la preparación académica, física, los valores y no dar ventajas. No estoy de acuerdo en que se le dé ventajas a nadie, ni siquiera por la orientación sexual. Todos somos iguales”, tuiteó. (I)