La Ley de Reactivación Económica para Manabí y Esmeraldas toma el pulso al Ejecutivo y el Legislativo, luego del veto parcial anunciado el domingo por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Las bancadas de los movimientos UNES, Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik hicieron un anuncio en forma unánime, para rechazar el veto parcial que realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Ley de Reactivación Económica para las Provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

En una reunión desarrollada en Manta, y con la presencia de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, representantes de estas bancadas anunciaron que cuentan con más de 100 votos para rechazar el veto y ratificar la Ley con sus 18 artículos en forma íntegra.

Guillermo Lasso objeta parcialmente el proyecto de ley para la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí

La misma Llori indicó que cree firmemente en que tienen las tres principales bancadas para apoyar nuevamente esta Ley.

“De 18 artículos, 13 ha vetado, entonces como quiera ha acabado con el espíritu de la Ley, entonces nosotros creemos que tenemos que hacernos respetar y a la vez ratificarnos en todo el contenido… Estamos las tres bancadas que sumamos y quedamos con 10 votos, y con estos 102 votos nos vamos a ratificar en favor de Esmeraldas y por supuesto al hermano pueblo de Manabí”, declaró la titular de la Asamblea Nacional.

El asambleísta manabita Fernando Cedeño señaló que si bien la Ley no es perfecta, pero se la puede mejorar y lamentó que el primer mandatario la vetara parcialmente.

“Hubiera sido de pronto un veto total porque la desnaturaliza, le quita contenido, le quita lo esencial de esa ley, por lo tanto, no tienen razón de ser los vetos que ha hecho, por eso hemos acordado, nos encontramos tres importantes bancadas de la Asamblea Nacional, rechazar el veto”, declaró Cedeño.

Rafael Lucero, jefe del bloque de bancada de Pachakutik, indicó que se van a sostener en la posición y compromiso de ratificar el apoyo a la Ley de Reactivación Económica para Manabí y Esmeraldas.

“Hemos hablado y sobre todo como ciudadanos definitivamente hemos entendido que necesitamos urgentemente este proyecto de Ley como punto de partida para reactivar el sector económico, afectado en estas provincias tanto por el terremoto como por la pandemia”, declaró Xavier Santos, asambleísta manabita y uno de los integrantes del bloque de la ID. (I)