La Corte Constitucional (CC) resolvió admitir la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso en una sesión extraordinaria que inició a las 20:00 este miércoles 29 de marzo.

Este juicio político se suma a otros cinco que desde 1932 ha desarrollado el Legislativo: tres contra presidentes y dos contra vicepresidentes. El último proceso de este tipo se realizó en 1995 contra el entonces vicepresidente Alberto Dahik.

Estos son los cinco procesos que ha realizado el Legislativo:

Publicidad

1. Juicio para inhabilitar a Neptalí Bonifaz como presidente (1932)

En 1931 ganó las elecciones presidenciales Neptalí Bonifaz, candidato de la alianza entre la Compactación Obrera Nacional y el Partido Conservador. Luego de conocerse el triunfo, sectores de la oposición denunciaron ante el Congreso Nacional que el presidente electo se había atribuido la nacionalidad peruana en diferentes correspondientes. El juicio se desarrolló el 22 de agosto de 1932 y después de un amplio debate, el Congreso Nacional lo declaró no apto para ejercer la Presidencia de la República.

2. Juicio contra el presidente Juan de Dios Martínez Mera por fraude electoral (1933)

Publicidad

En las elecciones de 1932 ganó la presidencia Juan de Dios Martínez Mera, miembro del Partido Liberal y el año siguiente, en mayo de 1933, el entonces diputado José María Velasco Ibarra lo acusa de haber llegado a la presidencia producto de un fraude electoral. En medio de las presiones políticas, durante esos meses y hasta octubre de ese año, el mandatario se vio forzado a cambiar constantemente de Gabinete, mientras en el Senado y en el Congreso pedían su destitución por fraude electoral y mal manejo de la política internacional. El pedido de destitución fue llevado por Velasco Ibarra y el 17 de octubre de 1933 se concretó dejando a Martínez Mera destituido de la Presidencia.

3. Juicio al presidente Carlos Julio Arosemena Monroy por conducta “impropia” (1962).

Publicidad

En 1962, el diputado Jorge Salvador Lara, del Partido Conservador, pide enjuiciar políticamente al entonces presidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy, por conducta impropia a sus funciones durante la visita que realizó al país el presidente chileno, Jorge Alessandri, en diciembre. Arosemena lo recibió ebrio, excediéndose de confianza al darle una palmada en el trasero cuando se dirigían a embarcarse en un automóvil. Salvador Lara alegó para el juicio que el recurrente consumo de alcohol del mandatario atentaba contra el decoro nacional, pero no logró reunir lo votos suficientes para su censura y destitución.

4. Juicio al vicepresidente Reynaldo Varea Donoso, Caso Chatarra (1962).

Al igual que el proceso anterior, también en 1962 se registró otro juicio político en el entonces Congreso Nacional. Un sector de diputados, encabezados por Luis Félix López, del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), entablaron un juicio político al entonces vicepresidente de la República, Reynaldo Varea Donoso, al ministro de Defensa y a los miembros de la cúpula militar, por el llamado ‘caso Chatarra’. Este caso fue analizado por la Procuraduría General del Estado (PGE) en enero de ese año, y consistía en la compraventa de equipo militar hecho por la Junta de Defensa Nacional con la firma “Americana L.A. Parts Co. Inc.”. El material llegado al país, y en especial los tanques y carros blindados, resultaron ser chatarra militar de la Segunda Guerra Mundial, lo que se convirtió en ese momento en uno de los peores escándalos de corrupción del país. El vicepresidente Varea salió exculpado de la interpelación.

5. Juicio contra el vicepresidente Alberto Dahik por supuesto uso indebido de gastos reservados (1995)

Publicidad

En julio de 1995, más de veinte diputados de oposición de partidos como el Roldosista Ecuatoriano, Social Cristiano y del Movimiento Popular Democrático, iniciaron el trámite para llamar al vicepresidente Dahik a juicio político acusándolo de cohecho y de atentar contra el honor de la nación por el uso indebido de gastos reservados, suma de dinero público que estaba destinada para ejecutar acciones específicas relacionadas con la seguridad y orden público. El juicio de Dahik se desarrolló el 6 de octubre de ese año y no alcanzó la mayoría de votos necesaria para lograr su destitución. Días después, el 11 de octubre, el presidente Sixto Durán-Ballén le pidió le renuncia y Dahik abandonó el país con destino a Costa Rica, que el 29 de marzo de 1996, le otorgó asilo político. (I)