Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), organizaciones políticas y candidatos que participaron en los comicios del 5 de febrero fueron convocados a participar en una audiencia de estrados para que den sus argumentos que permitan al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolver si convocará a un nuevo proceso electoral para elegir a los vocales de la junta parroquial de Calacalí.

Con la proclamación de los resultados oficiales por parte de la Junta Provincial de Pichincha y del CNE, se confirmó que en la parroquia Calacalí de Quito el voto nulo ganó superando el número de votos en contra de los votos válidos, tras la jornada del sufragio del 5 de febrero pasado.

El reporte oficial señala que hubo 1.809 votos válidos, 1.882 nulos y 189 en blanco. Por tanto, el nulo tuvo 73 votos más que el total de los válidos.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral envió el expediente al Tribunal Contencioso al ser la primera vez en un proceso electoral ecuatoriano en el que el voto nulo gana una elección.

La causa recayó en el despacho de la jueza y vicepresidenta del TCE, Ivonne Coloma, quien convocó a esta diligencia a la que acudirán los cinco vocales electorales, los partidos y movimientos políticos que postularon candidatos a las vocalías de la junta parroquial y también a los candidatos.

La jueza permitirá que personas y representantes de organizaciones sociales participen con sus criterios expuestos a través de amicus curiae.

Publicidad

La audiencia de estrados está prevista a realizarse el próximo 5 de abril desde las 11:30, en la sede del organismo de justicia electoral, ubicado en Quito.

El pleno del Tribunal resolverá en última instancia cómo procederá el Consejo Nacional Electoral en el caso que resuelva declarar la nulidad de las elecciones en Calacalí o convocar a un nuevo proceso para elegir a esas autoridades.

Publicidad

La jueza ponente solicitó al CNE que, previamente, le envíe un informe de factibilidad técnica y jurídica frente a la posibilidad de realizar una nueva elección.

Dicho documento deberá contener un cronograma que respete los plazos establecidos en la ley, pero al mismo tiempo se plantea que se reduzcan “en lo máximo posible aquellos que están establecidos en los reglamentos”.

Esto en un contexto en el que podría resolverse convocar a la elección de vocales de junta parroquial desde la inscripción de candidaturas, campaña electoral, impresión de papeletas y proclamación de resultados.

A esto se suma que el próximo 14 de mayo, es decir, en menos de 50 días, el CNE debe posesionar a las nuevas autoridades electas en los comicios del 5 de febrero.

Publicidad

En Calacalí, para la elección de vocales de juntas parroquiales participaron tres organizaciones políticas y una alianza que presentaron cada una cinco candidatos: Centro Democrático (CD) lista 1, Revolución Ciudadana (RC) lista 5, Izquierda Democrática lista (ID) 12 y la alianza Va por Ti, que agrupó a las listas 21, 25, 65, 33.

Por la lista propuesta por Centro Democrático se reportaron 102 votos válidos (5,65 %); por la Revolución Ciudadana, 522 votos (28,90 %); por el partido Izquierda Democrática, 671 votos (37,15 %); y, por la alianza Va por Ti, 511 votos (28,29 %). (I)