Renuncias de aspirantes y pedidos para unificar candidaturas se han hecho públicos a las puertas de los comicios seccionales del próximo domingo 5 de febrero. Algo que, según señala el Código de la Democracia, ya no es posible concretar.

La semana pasada, Yamil Layana resolvió declinar su candidatura a la Alcaldía de Durán en representación de Democracia Sí, lista 20, y apoyar la de Luis Chonillo, quien va por la alianza Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8. Lo hace porque cree que es un hombre “preparado, justo y con un buen plan de trabajo”.

En un video que circuló en redes sociales, Layana destacó la preparación académica y la experiencia en el manejo de empresas que, según él, tiene Chonillo. Además, recalcó que ha leído su propuesta de trabajo y que coincide con ella porque es “humanitaria”.

Publicidad

“No podemos seguir votando por los mismos de siempre. Recuerden las ultimas administraciones, los que ganaron eran personas pobres y hoy son los grandes millonarios, viven en urbanizaciones lujosas con la plata del impuesto del pueblo”, indicó.

Los aspirantes a concejales de esa agrupación política dieron una rueda de prensa en la que señalaron que la decisión de Layana era personal y que no la apoyaban.

En Quito también hay voces para armar frentes de candidatos. También la semana pasada, cuando presentó unos audios de supuestos pactos políticos entre sus contendores Jorge Yunda, de la alianza Pachakutik-Movimiento PID-Movimiento Mover, listas 18-4-35, y Andrés Páez, de la alianza Sociedad Patriótica-Democracia Sí, listas 3-20, Pedro Freile, de la alianza Partido Socialista-Movimiento SUMA, listas 17-23, llamó a la unidad de los aspirantes de la capital.

Publicidad

“Si los corruptos se unes para dividirnos, los honestos vamos a unirnos para derrotarlos. Extiendo nuevamente mi invitación a todos los candidatos para provocar la unidad en en entorno de la construcción de un Quito sin miedo, invitación de la cual excluyo al señor Pabel Muñoz por ser el pade del sistema que debemos romper”, exhortó Freile. Su pedido tuvo eco en redes sociales.

Sin embargo, el artículo 108, numeral 2, del Código de la Democracia, señala que las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas, son irrenunciables.

Publicidad

John Gamboa, director de la Delegación del Guayas, dijo que Layana no puede renunciar, “no puede sacárselo de la papeleta”. (I)