La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció la mañana de este lunes, 2 de mayo, que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre en defensa de la equiparación salarial, por las condiciones laborales del magisterio fiscal y en rechazo al veto presidencial que contiene alegatos que ya fueron desestimados por la Corte Constitucional (CC).

No se indicó la hora exacta o el lugar donde arrancará la huelga indefinida de hambre, pero sí se señaló que la medida se adoptará inicialmente en Quito, con más de quince maestros, y en Guayaquil, aunque se espera que paulatinamente se vayan anexando a la huelga más maestros en distintas ciudades del país.

UNE inicia huelga de hambre en cuatro ciudades del país en defensa de las reformas a la LOEI

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, aseguró que, a diferencia de lo que dice el presidente Guillermo Lasso en su veto, la Asamblea Nacional sí tiene la potestad de reformar una ley en la que se generen recursos económicos del Estado.

Publicidad

“Estamos convocando a defender esta equiparación salarial. El presidente de la República (Guillermo Lasso) lo que ha demostrado es falta de voluntad política para los estudiantes y el magisterio fiscal, pues el 17 de marzo le mintió al país cuando dijo que iba a cumplir con la sentencia de la CC (...). Sin embargo, el 13 de abril le dio un golpe al magisterio, pues el veto presidencial significó una bofetada”, señaló Vargas.

El coordinador nacional de la UNE, Andrés Quishpe, explicó que, además de la huelga de hambre, se enviará a la CC un pedido para que convoque, dentro de sus facultades, a una audiencia.

“Cuando hablamos de equiparación salarial no es un alza de sueldos, señor presidente y de la Corte, es equiparación salarial. Y la Constitución les facilita tomar ingresos permanentes y no permanentes para enfrentar salud y educación”, anotó Quishpe, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones sociales, como la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores o el Frente Popular, para hacer un solo frente que permita enfrentar la política neoliberal del Gobierno de Lasso y demandar “que se vayan todos”.

Publicidad

Según Vargas, los maestros están cansados de la muletilla de que para pagar la deuda social no hay dinero; sin embargo, para pagar la deuda externa sí lo hay. La dirigente refiere que en la actualidad, luego de que el Banco Central ha dicho que sus fondos de reserva han aumentado y que el SRI informó que ha existido un incremento en la recaudación de impuestos, podría estar subsanado el tema del financiamiento que se necesita para la equiparación salarial. Respaldan, dijo, el informe de la Asamblea respecto a este tema.

CC admite a trámite demanda contra Ley Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Intercultural y concede medida cautelar

“Ratificamos la consigna del Primero de Mayo: que si es que el Ejecutivo, el Legislativo no están en la capacidad de legislar en favor del pueblo ecuatoriano, entonces, que se vayan todos. Aquí hemos visto que las famosas mesas de diálogo han servido solo para entregar puestos a quienes son los comensales de Carondelet. (...) Ni Lasso ni Correa. Si no tienen capacidad, que se vayan todos”, concluyó Vargas. (I)