NOTICIAS

Publicidad

Unión Europea destaca organización de las elecciones nacionales y hace observaciones

La Misión Electoral destacó que fueron comicios "confiables". Exhortó a que el pleno del Consejo Electoral se conforme con concursos de oposición y méritos.

Charles-Michel Geurts (c), embajador de la Unión Europea en Ecuador, presidió este 6 de mayo la difusión de las recomendaciones de la Misión de Expertos Electorales, respecto de las elecciones nacionales del 2021. A su izquieda, Idoia Aranceta, jefa de la Misión.

Publicidad

La Misión Electoral de la Unión Europea (UE) presentó su informe final sobre la organización de los comicios nacionales del 2021 y dejó doce recomendaciones a la Función Electoral para que sean aplicados para futuros procesos.

Este 6 de mayo, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, junto con los tres expertos que integraron la Misión de Observación detallaron las observaciones y complicaciones que observaron a lo largo del desarrollo de las elecciones de la primera y segunda vuelta presidencial.

Idoia Aranceta, jefa de la Misión de Expertos Electorales, calificó al proceso de confiable y transparente, aunque fueron “unas elecciones muy competitivas”, debido a la presencia de 16 candidatos presidenciales y para las dignidades de asambleístas y parlamentarios andinos.

Publicidad

TCE niega recurso a Fuerza Compromiso Social a resultados de la segunda vuelta

Se destacaron aspectos como las reformas al Código de la Democracia, porque promueven la participación de las mujeres y sancionan la violencia política, aunque se observó que hubo “ciertos incumplimientos”.

Aranceta refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “sufrió un bajo nivel de confianza”, que se debió a los “desacuerdos” entre los cinco consejeros que “afectaron a la administración electoral”.

“Algunas decisiones se tomaron de forma tardía”, dijo la experta, quien recordó que “hubo ciertas dosis de improvisación que llevaron a reimprimir más de seis millones de papeletas” de presidente y vicepresidente de la República antes de los comicios del 7 de febrero.

Publicidad

la UE también llamó la atención a las organizaciones políticas que hasta el momento no presentan al CNE sus reportes de ingresos y gastos, en el marco del límite del gasto electoral, para la campaña propagandística.

Otro de los momentos del proceso electoral que la UE observó fue la etapa de inscripción de candidaturas, por las que aún hay sentencias en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que están pendientes de cerrarse, como es el caso de Justicia Social y la no inscripción del empresario Álvaro Noboa como candidato presidencial.

Publicidad

“Hubo ciertas deficiencias e incertidumbres sobre la inscripción de candidatos del movimiento Justicia Social, que terminó con la no inscripción de Álvaro Noboa”, dijo Aranceta.

Se mencionó también “cierta intervención” de organismos gubernamentales (Fiscalía y Contraloría del Estado) en el proceso electoral, que “añadieron confusión al proceso”.

Junta Electoral de Manabí asignó escaños de nueve asambleístas pese a medida cautelar que pide abrir 137 urnas

Respecto a la campaña electoral, la Misión vio que el candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso, tuvo “mayor cobertura y exposición en medios de comunicación digitales y televisivos”.

Y sobre la segunda vuelta, se destacó la capacitación a actores, como los coordinadores de recinto y los miembros de las juntas receptoras del voto; además, la “transmisión de resultados fue óptima”.

Publicidad

Aportes privados a la campaña electoral de la segunda vuelta habrían sobrepasado lo permitido

El grupo de expertos dejó doce recomendaciones tanto al CNE como al TCE que son “prioritarias para tomar oportunas decisiones”.

Entre ellas, la UE pidió que la selección de los vocales del Consejo Electoral se haga de forma transparente y en un concurso de oposición y méritos; que se refuerce el rol de los coordinadores de mesa y el rendimiento de las JRV. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad