NOTICIAS

Publicidad

Varía el número de recintos electorales en Guayas, ahora son 539

Para estos comicios anticipados el CNE resolvió que funcionarán los mismos recintos electorales que se utilizaron en la última elección, en Guayas fueron 540.

De acuerdo con el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios anticipados funcionarán como recintos electorales los mismos que se utilizaron en los comicios pasados del 5 de febrero. Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Para las próximas elecciones anticipadas la Junta Provincial Electoral del Guayas declaró como recintos electorales a 539 de los 540 establecimientos designados en los últimos comicios, según un comunicado oficial colgado en el sitio web de la delegación, el pasado 16 de junio.

El país se prepara para un nuevo proceso electoral que se desarrollará el 20 de agosto y cada delegación provincial electoral debe habilitar los recintos correspondientes para que los ecuatorianos acudan a sufragar.

De acuerdo con el artículo 13 del reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios anticipados “funcionarán como recintos electorales los mismos que fueron utilizados en las elecciones seccionales; elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y referéndum 2023. En caso de ser necesario, las delegaciones provinciales electorales los modificarán de manera coordinada con la Dirección Nacional de Registro Electoral″.

Publicidad

La variación fue en la parroquia Ximena, pues en la zona de maternidad del Guasmo se encuentran dos instituciones una frente a la otra, por lo que en los comicios pasados las unificaron.

Los establecimientos que no se consideraron en la nómina son la Escuela de Educación Básica Fiscal Alfredo Barandearan Samaniego y la Escuela de Educación Básica Primero de Junio. Cada una tenía seis juntas receptoras del voto, pero estas pasaron a la Escuela de Educación Básica Luis Vargas Torres.

En la resolución del organismo se indica que conforme a la distribución de los recintos electorales se dispuso a su secretario en conjunto con la Unidad Técnica de Procesos Electorales remitir la respectiva notificación y resolución a las instituciones definidas como lugares de votación en la jornada de los comicios.

Publicidad

El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Daniel Veintimilla, menciona que la resolución es ampliable según la necesidad, es decir que puede incluir otro recinto o se considere un cambio respecto a los que se habilitaron en los últimos comicios.

“El proceso de notificación obedece a la resolución publicada el 16 de junio en donde se declararon todos los recintos electorales, pero esto no significa que en algún momento ampliemos esto o se incluya uno adicional. Nuestro trabajo es en coordinación tanto con organismos públicos como privados, entonces estamos en la fase de comunicarles a los centros educativos, universidades y demás instituciones que van a participar en estos comicios”, explica.

Publicidad

CNE Guayas empezó revisión de los 540 recintos electorales

La variación de los recintos electorales se da en algunos casos porque los establecimientos pueden estar en procesos de arreglos, comparte Veintimilla.

“Las variaciones tenemos que irlas determinando de manera coordinada con el ministerio pertinente, pero los recintos electorales están casi en su totalidad, si tenemos alguno en el que haya un cambio de nominación se va a notificar en razón también con las inspecciones y verificaciones que estamos haciendo en los centros electorales. Nuestros equipos técnicos a partir de las notificaciones que se están realizando en estos días empiezan a hacer las visitas correspondientes”, concluye. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad