NOTICIAS

Publicidad

Veinte asambleístas no han presentado ningún proyecto de ley de forma individual

En total 20 legisladores no han presentando proyectos de ley individuales, la mitad son de la bancada UNES, lo demás de PSC, BAN, ID e independiente.

Asambleístas integrantes de la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Cortesía. Foto de Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Según el portal oficial de la Asamblea Nacional, 20 de los 137 asambleístas no han presentado ningún proyecto de ley de forma individual en el actual periodo legislativo 2021-2025. Diez legisladores pertenecen a la bancada Unión por la Esperanza (UNES); cuatro al Partido Social Cristiano (PSC); tres a la bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN); uno a la Izquierda Democrática (ID); y, dos son independientes.

De UNES, los diez legisladores que no han presentando ningún proyecto de ley son: Comps Córdova, asambleísta por Sucumbíos; Roberto Cuero y Sofía Espín, asambleístas por Guayas; Fernanda Méndez, asambleísta por Azuay; Jahiren Noriega y Jhajaira Urresta, asambleístas por Pichincha; Mónica de Jesús Salazar, asambleísta por Los Ríos; Fernando Cedeño y Luisa Gonzales, asambleístas por Manabí; y, José Chávez, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas. De esta bancada, solo Espín, Noriega, Urresta, Cedeño, Gonzales y Chávez han presentado proyectos de ley en grupo junto a otros asambleístas.

Por parte del BAN están: Óscar Arcentales, asambleísta por Manabí; Katherine Estrada, por Chimborazo; y, Julio Varela, por Napo, y solo este último registra proyectos en conjunto.

Publicidad

En el caso del PSC, los cuatro legisladores que no han presentando proyectos son: Simón Remache, asambleísta por Santa Elena; Pablo Muentes, por Guayas; Johnny Terán, por Los Ríos; y, Pedro Zapata, asambleísta por Galápagos. De esta bancada, solo Terán y Zapata registran proyectos en grupo.

De la bancada de la ID está Edwin Frías, asambleísta por Tungurahua, que no ha presentado ninguna propuesta individual, pero sí en grupo.

De independientes, los dos legisladores son Fernando Villavicencio, asambleísta nacional, y Javier Ortiz, asambleísta por Esmeraldas, quienes no han presentando ningún proyecto de ley individual, pero sí uno junto a otros asambleístas. Ortiz el 20 de abril dejó la bancada del PSC y ahora actúa de manera independiente en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Ramiro Rivera, exasambleísta, cuenta a este Diario que los legisladores tienen por lo menos tres roles en su gestión: el primero, es en materia de legislación que implica no solo presentar los proyectos sino debatirlos y participar en la deliberación; el segundo, es el control político y de fiscalización de la información, requerir comparecencias e indagar cosas de interés público; y, el tercero, es la representación política, en que unos representan corrientes de pensamiento político y otros las apetencias de caudillo.

Publicidad

El artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece en el punto seis de sus funciones y atribuciones que los asambleístas deben “Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio.”

Sin embargo, en esta ley no se contemplan indicadores específicos por los cuáles se pueda calificar el desempeño de los legisladores.

Rivera agrega que en el Parlamento ecuatoriano sobran proyectos de ley, pues hay unos de carácter esencial, contundente y de contenido trascendente, pero otros que no.

Pese a ello considera que “no todos los que llegan a la Asamblea están preparados de forma intelectual y profesionalmente; llegan los que son elegidos por los votantes ecuatorianos. Pues que en dos años de gestión parlamentaria haya un buen grupo que no tiene la menor iniciativa para plantear una propuesta legislativa es altamente probable que ese mismo grupo tenga una muy baja calidad y formación profesional, es lo que produce la tierra”, subraya.

Con esto coincide el exasambleísta César Rohón, pues considera que sin experiencia ni formación profesional no se puede legislar.

Publicidad

Rohón, por su parte, enfatiza que “todos los legisladores deben tener alguna iniciativa, no se trata de presentar proyectos por presentar proyectos para las estadísticas, muchos de los cuales no sirven para nada, se trata de promover leyes que impulsen el desarrollo nacional, pongan orden en el país, promuevan la gobernabilidad y seguridad y lo más importante promuevan el trabajo”.

Como se tramita un proyecto de ley en Ecuador

“El hecho de que haya un gran grupo de parlamentarios que no hayan formulado una sola iniciativa de ley significa que ignoran o les importa tres atados, o intelectualmente no está en condiciones de elaborar un proyecto de ley, aunque con frecuencia eso se encarga a sus cuerpos de asesores”, concluye Rivera.

De acuerdo con datos del Observatorio Legislativo, 81 legisladores han presentado entre uno a tres proyectos individuales de ley. De ellos, 21 diputados han propuesto tres proyectos de ley. Otros 21 asambleístas han presentado dos proyectos de ley; y 39 asambleístas solo han presentado un proyecto, los cuales son:

Proponente individualN.° de proyectos
Zambrano Valle Eduardo Mauricio1
Zambrano Ortiz Eitel James1
Zambrano Landin Carlos Víctor1
Yuquilema Chimbolema Daysi Marilin1
Vega Olmedo Ligia del Consuelo1
Torres Cobo Luis Esteban1
Sánchez Sarango Mariuxi Cleopatra1
Rohón Hervas César Eduardo1
Quishpe Lozano Salvador1
Quezada Patiño Édgar Patricio1
Plaza Gómez De la Torre María José1
Paúl Andrés Espinosa Salazar1
Passailaigue Manosalvas Dallyana Marianela1
Narváez Mendieta Elina Alexandra1
Llori Abarca Esperanza Guadalupe1
Lloret Valdivieso Juan Cristóbal1
León Flores Francisco Javier1
Kronfle Kozhaya Henry Fabián1
Jiménez Torres Bella Daniela1
Jiménez Sánchez Francisco Eduardo1
Herrera Gómez Ana Cecilia1
González Valero Ronal Eduardo1
Gilbert Febres-Cordero Roberto Antonio1
Falquez Batallas Pedro Carlos1
Curicama Guamán Mariano1
Cruz Andrade Hugo Benjamín1
Corral Alava Raisa Irina1
Cordero Cuesta Ana Belén1
Cevallos Peña Omar Vicente1
Cerda Cerda Rosa Elizabeth1
Calapucha Grefa Efrén Noé1
Cabrera Palacios Hugo Marcelo1
Cabrera Chacón Sara Noemí1
Cabascango Collaguazo José Fernando1
Bacigalupo Buenaventura Dalton Emory1
Arias Arias Nathalie Andrea1
Aquino Merchán María del Carmen1
Álvarez Zambrano Ferdinan Arturo1
Acuña Figueroa Joao Aarón1

Los tres ejes planteados por la actual administración legislativa, del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tiene relación con generación de empleo, seguridad, educación, salud, y protección de derechos humanos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad