Pese a tener una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que suspendió sus derechos políticos, la vicepresidenta Verónica Abad, la mañana de este domingo, 13 de abril, se acercó a una mesa electoral en el recinto electoral Manuel J. Calle, en Cuenca, para consultar si podía votar en esta segunda vuelta electoral. 

Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) buscan llegar a la presidencia de la República del Ecuador.

En medio de un operativo de seguridad, que incluyó militares y policías, llegó al recinto electoral ubicado en la ciudad de Cuenca. Ahí preguntó a los integrantes de la mesa en la que comúnmente sufraga si ella era parte del padrón electoral,si existía el certificado para entregárselo si votaba, es decir, si existían todas las condiciones para que pueda ejercer su derecho a voto. La respuesta que recibió es que sí, que estaba empadronada y existía un certificado de votación para ella.

Publicidad

“Como pueden ver, estoy empadronada, tengo mi certificado de votación y podría votar, de acuerdo a la presidenta de la junta receptora de voto. (...) Pero tengo la sentencia del TCE que indica que mis derechos políticos han sido retirados y que no puedo votar. (...) Porque soy una persona respetuosa de la ley, soy una persona respetuosa de los jueces que dicen que no puedo votar (...) No voy a votar, no voy a votar pudiendo votar. Aquí el CNE ha incumplido con una sentencia en donde se le dijo que tenían que haberme sacado del padrón electoral y no lo han hecho”, dijo Abad. (I)