Para el lunes 24 de marzo, a las 10:30, la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, convocó al pleno del organismo para resolver la apelación presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, a la sanción que le impuso el juez Guillermo Ortega, por la acusación de violencia política de género.

El pleno del TCE el viernes 21 de marzo difirió el tratamiento de un recurso de apelación debido a que el juez suplente Richard González no había revisado el proyecto de sentencia ni el expediente, por lo que no tenía criterio formado respecto a la causa 227, y solicitó tiempo para estudiar el expediente.

Los cinco jueces electorales acogieron el pedido y dejaron en libertad a la presidenta, Ivonne Coloma, para realizar la convocatoria, aunque la mayoría sugirió que sea el lunes.

Publicidad

Por ello, Coloma convocó de manera virtual a los jueces para el lunes 24 de marzo para tratar el recuro de apelación a una sentencia de primera instancia por una denuncia de violencia política de género que impulsó la canciller Gabriela Sommerfeld en contra de Verónica Abad.

El pasado 27 de febrero, el juez Guillermo Ortega aceptó la denuncia planteada por Sommerfeld y declaró a Verónica Abad responsable de incurrir en violencia política de género tipificada en el numeral 14 del artículo 279, en concordancia con los numerales 3, 7 y 10 del artículo 280 del Código de la Democracia, y la sancionó a pagar una multa de 30 salarios básicos, alrededor de $ 14.000; y, le suspendió los derechos de participación por dos años. (I)