La vicepresidenta a quien le fueron retirados sus derechos políticos y se encuentra impedida de ejercer cargos públicos, Verónica Abad, anunció que se encuentra camino al Ecuador desde Turquía, a través de un video publicado en su cuenta de X la noche del 7 de abril de 2025.

En el video, Abad menciona: “Hoy regreso a mi tierra, a mi querida patria. Regreso como la vicepresidenta elegida por los ecuatorianos, con la frente en alto y el corazón firme”.

A esto añadió que no sabe qué sucederá cuando llegue a territorio nacional. “No sé si esta sea la última vez que escuchen mi voz, porque desconozco lo que pueda ocurrir al pisar mi propio país”, mencionó Abad.

Publicidad

A pesar de ello, indicó que no tiene miedo y que su regreso tiene que ver con el compromiso y la responsabilidad con sus hijos, su familia y los ecuatorianos “que sueñan con un país libre, sin odio, donde la voz de nadie sea silenciada y donde los derechos de las mujeres no sean pisoteados por quienes desprecian la ley, la democracia o la justicia”, sentenció.

La suspensión de derechos políticos por dos años se dio después de que Verónica Abad fue denunciada por la canciller, Gabriela Sommerfeld, por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que falló en su contra.

El 25 de marzo de 2025, el TCE aclaró que, después de que Abad fue suspendida de sus derechos políticos, no podía ejercer cargos públicos. Tras esta decisión, el presidente Daniel Noboa designó a Cynthia Gellibert para ocupar la Vicepresidencia de la República. (I)