La historia política reciente del Ecuador no registra un funcionario dedicado exclusivamente a la “vocería oficial” del Gobierno, novedad que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) anunció en esta semana con la designación del periodista y abogado Carlos Jijón.

En Estados Unidos, el vocero o la vocera oficial de la Casa Blanca es el secretario o secretaria de Prensa; en el caso actual de Ecuador, Jijón no reemplazará al actual secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla.

Fuentes de la Presidencia informaron que las funciones de Jijón están dentro de la misma Segcom, pero no son las mismas ni reemplazan las del secretario general de Comunicación.

Publicidad

En los últimos gobiernos, fueron voceros secretarios de Comunicación, ministros, secretarios de otras materias. Allí casos como el de Mónica Chuji, que fue secretaria de Comunicación, en los inicios del mandato de Rafael Correa, quien terminó siendo el principal vocero del Gobierno con horas de cadenas y sabatinas.

O Augusto Barrera, quien fue secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero también designado vocero al inicio del gobierno de Lenín Moreno. Y Juan Sebastián Roldán, que fungió de vocero oficial durante el ejercicio como secretario general de Gabinete.

Guillermo Lasso designa a Carlos Jijón como ‘vocero oficial’ del Gobierno

El día del anuncio de que el presidente Guillermo Lasso nombró a Carlos Jijón como el “vocero oficial” del Gobierno, también se especificó que el objeto principal es “brindar respuestas ágiles e inmediatas a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre asuntos coyunturales, decisiones gubernamentales y temas de alto interés para el país”.

Publicidad

Y con ello, el Gobierno busca garantizar el acceso a la información “con transparencia y veracidad”.

Jijón asumirá este lunes el cargo en medio de una coyuntura política que se caracteriza por la tensión que se ha generado con el Poder Legislativo y varias organizaciones sociales en torno a las propuestas legales del Ejecutivo y también la política sobre los precios de los combustibles.

Publicidad

Las últimas actividades laborales de Jijón se relacionan con el periodismo y la academia: director del portal La República y decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas (UDLA). Antes, fue director nacional, vicepresidente de noticias, editor de varios medios de comunicación, y ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo 2016 y el Premio de Periodismo Jorge Mantilla Ortega en 1996 y en 1999. (I)