Tras cinco diferimientos, la tarde del viernes 5 de julio finalmente se instaló la audiencia en la que se decidirá si Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, la exvocal de la Judicatura Maribel Barreno y nueve personas más van o no a juicio por el delito de obstrucción de la justicia dentro del denominado caso Independencia Judicial.

Publicidad

La diligencia se inició en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a cargo del juez Julio César Inga. De parte del Ministerio Público actúa el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

En este proceso se investiga el presunto cometimiento de irregularidades para sancionar y luego destituir al entonces juez Walter Macías, en 2023, con el fin de separarlo del caso Vocales, en el que son procesados por presunto tráfico de influencias los exvocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez provincial Vladimir J.

En el caso Independencia Judicial también fue procesado el exvocal de la Judicatura Xavier Muñoz, pero él ya recibió sentencia reducida de nueve meses, porque se acogió a procedimiento abreviado, y fue cooperador eficaz, con lo cual aceptó su responsabilidad en los hechos imputados.

La primera parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se enfocó en determinar la validez o no de todo lo actuado dentro del proceso hasta el momento. Para ello, las partes procesales expusieron sus razones. El fiscal subrogante Wilson Toainga pidió que se declare la validez de todo lo actuado.

A continuación fue el turno de las defensas de los procesados. El primero en tomar la palabra fue Wilman Terán, quien lleva su propia defensa técnica; su intervención duró más de una hora.

Publicidad

El exfuncionario, quien cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil, estuvo presente en la audiencia y mostró capturas de pantalla de supuestos chats que habría tenido con la fiscal general, Diana Salazar, en 2023, donde supuestamente la titular del Ministerio Público le anticipó que se abriría la investigación y se realizarán allanamientos a las autoridades y funcionarios del Consejo de la Judicatura.

Un fragmento de esas supuestas conversaciones fue la siguiente:

Publicidad

- Wilman Terán: “Dices que vienes contra mí?”

- Diana Salazar: “Obstrucción a la justicia. El reportaje de FY es lapidario, según me cuentan. No lo he visto. Con eso nos vamos”.

- Wilman Terán: “Entonces sancionar un acto disciplinario es obstrucción de la justicia?”.

- Diana Salazar: “Que la ip (instrucción previa) lo diga. Yo no he visto elementos. Estoy retornando de México”.

Publicidad

Esos mismos mensajes de texto fueron los que Terán exhibió a finales de junio, en la Comisión de Fiscalización, durante sus comparecencias por el juicio político en su contra que se tramita en la Asamblea Nacional. En su momento, la Fiscalía rechazó y desmintió aquellas afirmaciones del expresidente de la Judicatura, que también es procesado en el caso Metástasis.

Siguiendo con su alegato en la audiencia, Wilman Terán defendió lo actuado en el pleno del Consejo de la Judicatura respecto de la suspensión y destitución de Walter Macías.

Dijo que el proceso del caso Independencia Judicial tiene varios vicios de nulidad, entre otros, porque el expediente estaría “mutilado”, ya que no se habrían incluido 105 fojas anexas que él solicitó incorporar. De esto, mostró un documento con el sello de “recibido” por la Fiscalía, en abril de 2024.

También alegó que la Fiscalía no ha dado paso a diligencias que ha solicitado. Que se ha violentado su derecho a la defensa. Y aseguró que son falsos los testimonios anticipados que ha presentado la Fiscalía -como el de Xavier Muñoz-.

Dijo que si se pretende avanzar con el juicio se estaría cometiendo una violación de derechos. “La fiscal (Diana Salazar) sabe que sus testimonios anticipados mintieron y tengo la evidencia material para desmenuzarlos paso a paso”, manifestó.

“No soy un sujeto peligroso”, afirmó e insistió que no existen elementos suficientes que validen la existencia del delito imputado. “No les tengo miedo. (...) Somos inocentes”, exclamó ante el juez Inga.

Varios defensores de otros procesados también solicitaron que se declare nulo el proceso, entre otros motivos, porque no se les habría permitido tener un legítimo derecho a la defensa. Algunos abogados se sumaron a lo dicho por Wilman Terán respecto de la supuesta “mutilación del expediente” y cuestionaron que no se hayan incluido en el expediente las 105 fojas, ya que al carecer de eso se desconocen de elementos por podrían influir en su estrategia de defensa.

A las 19:40 la audiencia continuaba con la intervención de las defensas técnicas. Al terminar sus alegatos el juez dará paso al fiscal subrogante para que se pronuncie sobre los alegatos y señalamientos de supuestos vicios de nulidad.

Luego de aquello el juez Julio César Inga deberá analizar las razones expuestas por las partes y resolver si tiene validez o no todo lo actuado en el proceso. Si el magistrado declara la validez procesal, la audiencia continuará con la exposición de la teoría fiscal y el dictamen que se solicitará para cada uno de los procesados; en tanto que los abogados practicarán su defensa. Al término de aquello será cuando el juez de la causa definirá si Wilman Terán y las demás personas vinculadas van a o no a juicio. (I)