En su cuarto habeas corpus presentado ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la Corte Nacional procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, él ahora no solo busca su libertad, mediante medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, sino también pide que se suspenda en sus funciones a la fiscal general, Diana Salazar, y al fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

La acción constitucional fue presentada el martes último como parte de un amicus curiae que introdujo la defensa de Terán para participar como tercero interesado en el habeas corpus que planteó la jueza Enma Tapia en contra del fiscal Toainga por un tema relacionado con el denominado caso Confourtable, en el que se investiga de forma previa el delito de cohecho.

Wilman Terán y Maribel Barreno son llamados a juicio como autores directos de obstrucción de la justicia

Wilman Terán y sus abogados aseguran en este nuevo habeas corpus correctivo que por haberse comprobado que en prisión su vida y su salud mental están en constante peligro, solicita se disponga su libertad, ordenando cualquier medida cautelar distinta a la que pesa sobre él, prisión preventiva, y que ha hecho que esté en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y hoy, por disposición de las juezas de la CNJ Enma Tapia y Katherine Muñoz, quienes dieron paso a un último habeas corpus, esté ahora en la cárcel 4, en Quito.

Publicidad

La segunda petición concreta que hace Terán es que se suspenda de las funciones de fiscal general del Estado a Diana Salazar Méndez y a Wilson Toainga Toainga se le suspenda de las funciones de fiscal general subrogante. Quien es conocido con el alias Diablo en el caso Metástasis también ha planteado una recusación y una denuncia por fraude procesal contra los fiscales generales Salazar y Toainga.

Finalmente, el habeas corpus cierra con una tercera petición que dice que en el “peor de los casos” se dispongan medidas de protección a todos los jueces nacionales para que la Fiscalía no inicie acciones en contra de ellos; y además se les retire del conocimiento de toda causa iniciada o por iniciarse indagaciones previas, instrucción o juicio, para que sea otro fiscal subrogante quien conozca sus casos penales.

Sala de lo Contencioso Administrativo niega ‘habeas corpus’ a Wilman Terán, procesado en caso Metástasis y obstrucción de la justicia

Como parte del proceso penal por obstrucción de la justicia, en el caso Independencia Judicial, Terán y cinco personas más fueron llamados a juicio; mientras tanto en Metástasis, proceso penal en el que se le investiga junto con otras 36 personas por el delito de delincuencia organizada, está a la espera de que el juez de la causa emita su resolución oral sobre si declara la validez procesal o no y si se continúa a la fase preparatoria de juicio, en la que se escuchará la acusación fiscal.

Publicidad

Este nuevo habeas corpus fue dejado en manos del despacho del juez David Jacho, magistrado de la Sala Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional.

Dentro del último habeas corpus correctivo que planteó Terán para que le cambien de la cárcel La Roca a la cárcel 4, en primera instancia la acción constitucional fue negada de forma unánime, pero en segunda instancia, con el voto de mayoría de las juezas Tapia y Muñoz se dispuso su traslado a Quito, más otros beneficios penitenciarios ante supuestas complicaciones en su salud física y psicológica. (I)