Con el fin de que las partes procesales puedan revisar todos los medios probatorios, Ximena Velasteguí, jueza ponente del tribunal que revisa el habeas corpus presentado por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, suspende por una hora la reinstalación de la diligencia y les trasladó todas las pruebas ingresadas para que puedan ser analizadas.

La diligencia que arrancó a las 08:22 de este jueves, 25 de julio, fue suspendida la madrugada del domingo 21 de julio pasado. Aquel día se instaló una audiencia debido al habeas corpus planteado por Terán ante la supuesta existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra él, quien es uno de los procesados en los casos Metástasis e Independencia Judicial.

Mediante un habeas corpus presentado ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el extitular de la Judicatura busca salir de prisión y que se le entregue una ayuda integral y especializada ante posibles trastornos físicos y psicológicos generados en el encierro.

Publicidad

Presos de celdas aledañas a la de Wilman Terán en La Roca testificarán en ‘habeas corpus’ que busca la salida de la cárcel del expresidente de la Judicatura

Respecto a una prueba no entregada por organismos estatales, Terán aseguró en su primera intervención que la ley define que se presumirán por ciertos los hechos de la demanda cuando la entidad pública accionada no demuestre lo contrario o no suministre la información solicitada. Para él, si las instancias estatales no presentan una de las pruebas solicitadas, se estaría denotando esa aceptación o que existe un encubrimiento a una violación de derechos.

El tribunal de habeas corpus presidido por la jueza Velasteguí está integrado por las también magistradas de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional María Terán e Hipatia Ortiz.

Según Terán, a él se le violentaron sus derechos entre la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de julio pasado, cuando en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 3, más conocido como cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, se dio, a eso de las 19:00, un “cacheo” personal y a las celdas de los internos de parte del “personal militar”.

Publicidad

QUITO (19-07-2024).- Audiencia preparatoria de juicio en contra de Wilman Terán y otros por el delito de obstrucción de la justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

“Mientras seguían militares circulando por el patio central de este CPL logré conciliar el sueño, pues también tenía una diligencia en la ciudad de Quito y debía viajar. Al momento me despierto en medio de un griterío y escuchando detonaciones. A través de las rejas de la celda pude observar que la señora directora del CPL caminaba por el pasillo. Me levanté para observar qué sucedía y al levantarme aspiré el gas sin darme cuenta de lo que estaba respirando. Ello me provocó estragos”, recordó Terán.

El relato del proceso incluyó que tuvo desfallecimientos y sintió angustia por la imposibilidad de respirar adecuadamente. Él habría empezado a gritar, mientras los reclusos de la celda de al lado decían: “Terán está ahí que se asfixia”. Habrían llegado agentes penitenciarios para sacarlo de la celda y conducirlo a la biblioteca del centro.

Publicidad

En esa línea, el procesado y hoy accionante del habeas corpus solicitó que se tome testimonio de los privados de la libertad que estaban junto a él el día de los hechos que denuncia. Ante ello, la jueza Velasteguí solicitó al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que remita los nombres de los internos que estaban en las celdas de la 36 a la 40, pues solo a ellos se les permitiría dar su testimonio.

Exasesor de alias ‘El Diablo’ en caso Metástasis recibe 15 meses de cárcel como ‘colaborador’ de la organización criminal

Ya en la reinstalación de la audiencia, Sonia Osorio, abogada del director de la cárcel denominada La Roca, informó oralmente que las personas que rendirán sus testimonio serán Jordán Darío Ochoa Calderón, ubicado en la celda B36; William Joffre Alcívar Quinónez, de la celda de planta baja 37; Marcos Antoneli Tomalá Santos, de la celda B38; y Kevin Romario Betancourt López, de la celda 40. Wilman Terán ocuparía la celda 39 de la planta baja de ese reclusorio.

Informes de las Fuerzas Armadas, partes policiales, informes de salud, del SNAI, entre otros, son parte de la prueba que será analizada una vez se retome la audiencia de habeas corpus.

Por disposición del juez, la audiencia se retomará aproximadamente a las 09:45 de este jueves, 25 de julio.

Publicidad

Pese a que Wilman Terán está ejerciendo su propia defensa, él se encuentra acompañado de su padre, quien también es abogado, así como del abogado Jorge Haz y de un representante de la Defensoría Pública. (I)