Las versiones receptadas en la recta final del caso Independencia Judicial, van dibujando el delito de obstrucción de la justicia que se investiga dentro de una instrucción fiscal abierta el 27 de diciembre pasado. Al momento transcurren los 30 días en los que se extendió la instrucción fiscal luego de que se vincularan a seis personas más al proceso penal en el que ya eran investigados el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, los exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno Y Xavier Muñoz, además de otros funcionarios y exfuncionarios del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Primero fue Marcela V., exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ) y una de las trece personas procesadas en esta causa, quien dio luces de cómo se manejaban los expedientes administrativos de sanción al interior de la Judicatura y aseguró que “por miedo” a Wilman Terán no doijo la verdad desde el principio. Ahora es Álex Palacios, uno de los 52 procesados en el caso Metástasis y exasesor de Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el CJ, quien revela cómo se fue manipulado por intereses personales de los entonces vocales del CJ la sanción de suspensión y destitución del a ese momento juez de la Corte Nacional, Walter Macias.

La exsubdirectora de Control Disciplinario, Marcel V.; el exdirector de Asesoría Jurídica, Álex Palacios; y el exvocal Xavier Muñoz han sido convocados para este miércoles 10 de abril para rendir su testimonio anticipado dentro del caso Independencia Judicial. La diligencia iniciará desde las 08:30 en la Corte Nacional.

Publicidad

Exsubdirectora de la Judicatura asegura que no había dicho la verdad en caso por obstrucción de la justicia por ‘miedo’ a Wilman Terán

En su versión del 5 de abril pasado, Palacios se presentó como un abogado de 30 años de edad que ingresó a trabajar en el CJ el 1 de marzo de 2023 cumpliendo funciones como coordinador del despacho de la presidencia de Wilman Terán. Explicó que dentro de sus funciones estaban tareas administrativas como el agendamiento de reuniones, revisión de invitaciones, acompañamiento personal al presidente Terán. Luego habría ocupado el cargo de director Nacional de Asesoría Jurídica del CJ, desde el 1 de junio del 2023 hasta finalizar agosto de ese año, siendo la cabeza de las subdirecciones de Control Disciplinario, Patrocinio y Asesoría y Normativa.

“Al haber ocupado estos cargos puedo dar a conocer los hechos y la verdad de cómo sucedieron las cosas dentro del Consejo de la Judicatura. Es necesario recalcar que con el fin de esclarecer los hechos voy a dar esta información”, dijo Palacios, quien es acusado en Metástasis de ser un colaborador en una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios  e información privilegiada de jueces, fiscales, peritos y policías que manejaban casos en los que eran procesado Norero, su familia y cercanos.

La negociación de la nueva mayoría en el Consejo de la Judicatura

Álex Palacios arrancó su versión señalando que debido a los cargos que ocupó en el CJ pude presenciar varios hechos, entre ellos, cómo se dio la negociación de la mayoría nueva del Consejo de la Judicatura y en la que se habría ofrecido desde los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno que como sea se tenía que conseguir la destitución del juez nacional Walter Macias. Ese ofrecimiento se habría dado en una reunión en el despacho de la presidencia del CJ.

Publicidad

“Existen dos actos administrativos los cuales siempre estuve en contra. Primero la suspensión en mayo del 2023 del juez Macías y el segundo acto, del 19 de agosto de 2023, en la cual se dio la destitución de dicha autoridad. Dentro de este caso se ha dicho que la resolución se tomó como antecedente la denuncia presentada por Esteban Celi, lo cual es totalmente falso. Este pronunciamiento y esta decisión la tomaron por el pedido realizado por Maribel Barreno, quien se encargó de conseguir los votos de Xavier Muñoz y Wilman Terán para evitar el pronunciamiento en su contra dentro del proceso por tráfico de influencias que conocía el juez Macías”, sostuvo el versionante.

A lo que se refiere Palacios es al proceso penal en el que han sido llamados a juicio la hoy exvocal Barreno; su compañero de pleno en el CJ, Juan José Morillo; y el exjuez de Pichincha, Vladimir Jhayya. Todos son acusados de haber intervenido en que una acción de protección planteada por la entonces presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tenga una decisión favorable a sus intereses de no dejar la presidencia del Legislativo en 2022.

Publicidad

La versión de Palacios continuó resaltando que el equipo de asesores de Maribel Barreno siempre tenía conversaciones con los asesores de Wilman Terán, incluso, relató, planificando recusaciones que fueron sugeridas por Santiago C., uno de los procesados en el caso Independencia Judicial.

Acercamientos para que se acepte la recusación

Quito, jueves 14 de diciembre del 2023 Operativo Metástasis, realizado por la Fiscalia General del Estado a nivel nacional. Salida de los detenidos de Flagrancia hacia la Corte Nacional de Justicia Wilman Terán Fotos:ALBERTO SUAREZ/API Foto: API

En una de esas reuniones se habría solicitado que suba el director de la Escuela de la Función Judicial, Michael Hernández, con el fin de que por su “amistad fuerte” con el juez de la CNJ Felipe Córdova haga la gestión para que se acepte la recusación en contra de Macías y así pueda ser resorteada la causa y tengan un juez a fin a ellos. Pese a que el Hernández se comprometió en hacer el acercamiento no hubo dicho resultado de la recusación. “En mi presencia la vocal Maribel Barreno en la oficina de presidencia solicitó que (Hernández) sea separado de la institución y que había perdido la confianza”.

De su paso como director Nacional de Asesoría Jurídica, anotó Palacios, él pudo entender que el director Jurídico Nacional no es quien sustancia los procesos administrativos disciplinarios, pero, al estar jerárquicamente por encima, podía conocerlos.

En ese punto, Álex Palacios confesó que tuvo la oportunidad de conocer Walter Macías cuando laboraba en la Corte Nacional de Justicia. Del juez dijo que es una persona de mucha consideración y respeto. “Tomé contacto con una persona de nombres Fernando Pico, quien me aseguró ser amigo de Walter Macías, y lo cité en un restaurante para contarle y si podía alertarle (a Walter Macías) lo que estaba sucediendo en el Consejo de La Judicatura”, refirió Palacios.

Publicidad

Cuando Palacios habría solicitado vacaciones, dice la versión, se habrían aprovechado ciertos funcionarios para hacer varias cosas en la Dirección de Asesoría Jurídico. Ante ello, él habría acudido a Wilman Terán y en su conversación le habría dicho que recapacite lo que se estaba haciendo contra Macías, que analice y que al ser profesionales del derecho lo correcto es garantizar un debido proceso.

El ‘Cuarto de Guerra’ y el traslado de Álex Palacios a Chimborazo

“Esto llegó a oídos de Maribel Barreno y Xavier Muñoz y como ya era de costumbre con términos ... dijeron que yo no tengo opinión dentro de los vocales y que ignoro el derecho administrativo. Le solicitaron a Wilman Terán que me separe de la institución lo más pronto posible. Claramente era un problema tener un director Jurídico que se oponía a estas arbitrariedades. A pretexto de premiarme, porque soy de la provincia de Chimborazo, me enviaron como director Provincial de la Provincia de Chimborazo”, afirmó Palacios en su versión.

Al proceso por obstrucción de la justicia en el que son acusados Wilman Terán y Xavier Muñoz se vincula a seis personas más

El abogado de 30 años recordó haber presenciado cómo los asesores de Wilman Terán, Fabricio Herrera y Santiago C., y de la vocal Barreno, Natalia Vivanco, se encargaron de controlar todas las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura para que no se acepte ninguna garantía jurisdiccional que interponga, por sus propios derechos o a través de terceros, Walter Macías.

Según Palacios, la reuniones de estas personas se daban en una oficina del centro comercial Multicentro, a la cual la habrían sabido denominar “Cuarto de Guerra”. También las reuniones se daban en una suite del Hotel Swissotel, en Quito, la cual era ocupada por Xavier Muñoz.

Otro dato importante contado por Palacios en su versión fue que los asesores de Wilman Terán, Fabricio Herrera y Santiago C., a través de su empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresarial, se dedicaban a “redondear los sueldos de los funcionarios del grupo de confianza de Wilman Terán”. La forma de operar habría sido solicitar la cédula de ciudadanía de un familiar e ingresarlos dentro de la empresa y justificar dichos rubros. “Dichos rubros provenían del pedido de dinero y coimas por puestos de trabajo, así también como ciertos procesos judiciales”.

Las preguntas a Álex Palacios

Una vez concluida la versión, la Fiscalía y varias de las defensas presentes en la versión le realizaron varias preguntas a Palacios. Entre ellas:

QUITO (23-08-2023).- En el Complejo Judicial Norte, en Quito, el entonces juez Walter Macias presentó una acción de protección contra la resolución de su destitución tomada por los vocales Wilman Terán y Xavier Muñoz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

P: ¿Con base a lo manifestado en su versión cuando usted le indica al doctor Wilmer Terán que recapacite, a qué se refiere con lo manifestado? R: Le manifesté que recapacite ya que la negociación para mantener la mayoría con Maribel Barreno y Xavier Muñoz tenia que suspenderse al juez Walter Macías, no tiene nada que ver lo de Esteban Celi, así como también cuando existió el problema de la tesis supuestamente plagiada de la fiscal general yo interrumpi el pleno para suspenderla. En base a ese informe, que se habían conversado entre la nueva mayoría del Consejo de la Judicatura, la nueva mayoría era conformada por Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.

P: ¿Sobre la respuesta anterior indique el compareciente si en esa reunión a la que se refiere había quórum? R: No existía quórum por la razón que fue notificada por zoom. Para mayor exactitud yo viajé a la ciudad de Manta para que no se conecte el presidente Wilman Terán, ya que estaba en estado etílico en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Manta. No recuerdo la fecha, pero fue en el año 2023.

La abogada Alejandra Garzón realizó la siguiente pregunta:

P: ¿Indique el compareciente cuál era su relación con Fabricio Herrera? R: Laboral, lo conozco desde que Wilman Terán es presidente del Consejo de la Judicatura.

P: ¿Conoce cuál era el cargo de Fabricio Herrera? R: Si, tenía la partida de asesor, pero siempre existió un desorden completo en la estructura administrativa y las funciones que él realizaba era manejar a nombre de Wilman Terán el Consejo de la Judicatura.

P: ¿Con base a su respuesta anterior, conoce usted actos específicos a los que ha hecho referencia el señor Fabricio Herrera? R: Si, lo hacían por medio de llamadas, por grupos de whatsapp. Obviamente como yo estaba siempre junto a Wilman Terán escuchaba como él rendía cuenta de las direcciones provinciales teniendo en cuenta que la nueva mayoría tenía repartida todas las provincias y cada uno sabía quién era su jefe.

P: ¿Indique el compareciente cuando en su versión se refiere a redondear sueldos de la empresa Herrera y Cifuentes a que se refiere? R: Conozco de esto porque el señor Santiago C. y (Fabricio) Herrera me pidieron la cédula de un familiar para hacerme llegar lo que completábamos del sueldo, a lo cual me negué. Por eso conozco. (I)