“Al estar privado de mi libertad, tomé esta decisión ya que fue un impacto tanto psicológico como físico para mí estar en esta situación. Y con el fin de precautelar mi integridad y la de mi familia, desde este momento exacto hago responsable que después de este testimonio, si algo sucede con mi vida o mi familia, responsabilizo a Wilman Terán Carrillo. Realmente he realizado esto y quiero contar la verdad de las cosas porque realmente tengo un arrepentimiento dentro de mí y quiero resarcir eso”.

Con esos señalamientos es que inició el testimonio anticipado Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y entre mayo y agosto de 2023 coordinador jurídico del despacho de la presidencia de Wilman Terán Carrillo y director nacional de asesoría jurídica del Consejo de la Judicatura (CJ). Este fue el segundo testimonio anticipado en el caso denominado Independencia Judicial, en el que son procesados por obstrucción de la justicia Wilman Terán, los exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno, además de diez funcionarios y exfuncionarios del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Quien se autocalificó como “persona de confianza” de Wilman Terán recordó que empezaron a ocurrir sucesos que le llamaron la atención y por ello cree que ahora su vida puede “estar en riesgo”.

Publicidad

“Wilman Terán ya tenía aspiraciones de ser presidente del Consejo de la Judicatura, ya se escuchaba, ya que estaba dentro de la terna (de la CNJ), ya se escuchaban rumores de pasillo incluso ya él había asegurado eso”, sostuvo Palacios.

En su relato refirió que el día sábado 26 de noviembre del 2022, Wilman Terán llamó a Palacios y le pidió que vaya a su domicilio. Ahí le habría indicado que saldrían de inmediato a la ciudad de Santo Domingo. En ese transcurso del viaje el asesor notó una actitud intranquila y rara en su jefe. En manos de Terán él llevaba su computadora y un pendrive.

“Al llegar a Santo Domingo, él me pidió que me estacionara al lado de un carro, recuerdo claramente, un Hyundai azul, propiedad de la abogada Anabel Torres. Cuando nos bajamos de ahí, pudieron hacer la entrega de la medida cautelar a favor de Jorge Glas Espinel, que iba a ser firmada por Christian Palacios y a la vez iba a ser tramitada por Anabel Torres para que el juez Emerson Curipallo falle a favor de Jorge Glas en esta medida cautelar. La medida cautelar fue elaborada por Wilman Terán Carrillo en su computadora y le entregó un pendrive”, apuntó el exfuncionario judicial.

Publicidad

Exasesor de Wilman Terán revela en versión cómo se manejó la ‘nueva mayoría’ en la Judicatura para separar por ‘intereses particulares’ al juez Walter Macías

Días después, el 26 de noviembre, afirmó Palacios, se hizo público que Jorge Glas era beneficiario de esa medida cautelar con estos beneficios penitenciarios. Resaltó el exasesor que desde ese momento ya se hablaba entre Anabel Torres y Wilman Terán que iba a existir una ayuda cuando sea presidente del Consejo de la Judicatura para que ella llegue a ser presidenta de la Corte Nacional de Justicia, obviamente, refirió, primero debía ganar el concurso de méritos de oposición.

El 28 de noviembre de 2022, Glas dejó la denominada Cárcel 4, de Quito, debido a unas medidas cautelares autónomas a las que dio paso el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo. En lugar de estar preso, el líder correísta debía presentarse periódicamente en Guayaquil. Esta medida estuvo vigente hasta que Jorge Glas, el 17 de diciembre de 2023, ingresó a la Embajada de México, en la capital ecuatoriana, asegurando que su vida corría peligro.

Publicidad

“Cuando Wilman Terán Carrillo el 13 de febrero (de 2023) es nombrado presidente del Consejo de la Judicatura, obviamente la medida a favor de Jorge Glas era para que le apoye todo el correísmo dentro del Consejo de Participación Ciudadana. Ese era el objetivo y él me lo dijo a mí personalmente. Yo lo escuché a él. Entonces, cuando ya ganó la presidencia, empiezan otros hechos en los cuales Wilman Terán buscaba tener la nueva mayoría”, sostuvo Álex Palacios.

En su declaración, el exasesor del Consejo de la Judicatura afirmó que el presenció cuando Wilman Terán hablaba, mediante una aplicación de mensajería instantánea, con el expresidente Rafael Correa Delgado. La temática habría sido que se iban a encargar del recurso de revisión en el caso Sobornos 2012-2016, causa penal en la que el exmandatario ecuatoriano mantiene una sentencia en firme de ocho años de cárcel por el delito de cohecho. Para que no hable de lo que escuchó, a Palacios se le habría transferido al CJ en la provincia de Chimborazo. (I)