Marcos M. y Kaicine C. fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de extorsión, cometido en contra de comerciantes de La Troncal, cantón de la provincia de Cañar.

La Fiscalía informó el dictamen judicial, en sus redes sociales: “Las pruebas expuestas por Fiscalía demostraron la responsabilidad” de los involucrados, que utilizaban -según la entidad- la modalidad de ‘vacuna’.

Policía detiene a ocho personas que formarían parte de banda dedicada a la extorsión y robo de vehículos

”Tres años es muy poco, es tentativa y amenaza contra la vida”, opinó uno de los usuarios, en la cuenta de X (antes Twitter). Otros ecuatorianos también cuestionaron el tiempo de la condena: “¿3 años?, ¡qué burla!”, “¿por qué solo tres años?”, “3 años, con rebaja de pena salen en 1.5...”.

Publicidad

El delito de la extorsión se castiga, según el artículo 185 del Código Integral Penal, con penas de hasta diez años; y multas de entre 40 y 80 salarios básicos. A la máxima condena fueron sentenciados -el pasado viernes 5 de enero- dos sujetos que cometieron este delito en Santo Domingo de los Tsáchilas.

A finales de noviembre del 2023, más de un centenar de comerciantes de La Troncal protestaron en los exteriores del Municipio de este cantón por las extorsiones que han recibido alrededor de 120 locales. “Piden cantidades de $ 80, $ 60, $ 50.000, eso se ha visto en las notas que dejan y, al no acceder la gente, comienzan a llegar a los hogares y disparan a los locales comerciales”, expuso uno de los participantes durante la manifestación.

La Policía mantiene abierta la línea telefónica 1800-335486 para denunciar casos de extorsión, de forma anónima, desde el año pasado, tras un repunte de este delito en el país. (I)