Alexei Schacht, el penalista estadounidense que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, contrató para su defensa, respondió este miércoles algunos detalles sobre el caso del narcotraficante ecuatoriano.

En una entrevista a la radio colombiana La FM, Schacht declaró que aún no se ha reunido presencialmente con alias Fito. Apenas han hablado en una ocasión y señaló que actualmente está obteniendo el permiso, a través del Gobierno de Ecuador, para hablar nuevamente con él.

Sobre las actividades ilícitas de alias Fito, el abogado indicó que necesita viajar a Ecuador para reunirse con su cliente y recopilar todos los datos.

Publicidad

Uno de los procesos legales que enfrenta el líder de Los Choneros es una extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico y contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, entre otros cargos.

John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que se han iniciado los trámites para enviarlo al país norteamericano.

Schacht afirmó que es “probable” que alias Fito sea extraditado a Estados Unidos y que, una vez allí, el proceso comenzará con “obtener una copia de las pruebas en su contra”.

Publicidad

Luego, alias Fito “decidirá si quiere impugnar el caso o declararse culpable”.

Al ser consultado sobre los presuntos vínculos de su cliente con las guerrillas de Colombia o sus negocios ilícitos en el país vecino, Schacht respondió que no tiene información sobre eso.

Publicidad

Además, manifestó que tampoco tiene información sobre si hubo un acercamiento con el Gobierno colombiano para gestionar su entrega a las autoridades o sobre una supuesta reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pero apuntó que “como la mayoría de las personas buscadas por el Gobierno, siempre existe el deseo de intentar ver si es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

(I)