Un día después del sepelio de la subteniente del Ejército ecuatoriano Aidita Ati se reveló un informe policial que sostiene que la mujer habría sufrido varios golpes en el cuerpo, además de haber sido víctima de violación antes de morir.

Ati apareció sin vida el sábado 29 de junio en el Fuerte Militar Napo y el lunes 1 de julio se realizó el sepelio en el parquesanto Santa Rosa, en el sur de Quito.

‘Mi hija fue ultrajada, fue asesinada’, dice padre de Aidita Ati, subteniente hallada muerta en cuartel de Napo

De manera preliminar se conoció que varios oficiales estuvieron en una fiesta que no habría contado con la autorización debida. Según el informe policial, en la versión de los oficiales investigados, ellos habrían trasladado a Aidita Ati hasta su habitación.

Publicidad

Los cuatro militares habrían ingresado con la víctima, la recostaron en su cama “quitándole el calzado, el cinturón y desabrochando el botón del pantalón para que estuviera más cómoda”. Luego los oficiales abandonaron el lugar con rumbos distintos.

Caso Aidita Ati: ‘Quienes sean encontrados culpables tendrán que ser castigados con todo el rigor de la ley’, señaló el ministro Gian Carlo Loffredo

Este documento también sostiene que la autopsia médico legal determina que la víctima tuvo una muerte violenta, a causa de una asfixia mecánica por politraumatismo.

Además, presentó huellas de violencia en el cuerpo. Los moretones (equimosis) estuvieron distribuidos en la cabeza, cara, cuello, tórax, brazos, piernas y partes íntimas.

Publicidad

También se encontró líquido color blanquecino en sus partes íntimas y huellas de violencia en esa zona, según el informe.

Miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) realizaron allanamientos en las habitaciones de los oficiales procesados.

Publicidad

Ley de reparación a los hijos y parientes de las víctimas de femicidio se publicó en el Registro Oficial

Personal de Criminalística también recabó indicios como prendas de vestir, equipos tecnológicos, entre otras pruebas que podrían tener relación con esta muerte violenta. Sobre la cama de Ati encontraron un botón de color negro, que presumen que podría pertenecer a la vestimenta de un militar.

La familia, por su parte, exige justicia, que no quede en la impunidad la muerte de la oficial que había prometido a su padre que algún día saltarían en paracaídas juntos, lo que no logró cumplir porque le arrebataron violentamente la vida.

18 uniformados habían sido retenidos por ocho horas para investigación, finalmente la Fiscalía decidió vincular a cuatro militares que son los oficiales Alejandro P., Freddy Q., Johan M., Ángel J.; ellos figuran como principales sospechosos del femicidio de Aidita Ati.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, pese a solicitar medidas de prisión preventiva a cuatro sospechosos de esta muerte, la jueza que tomó el caso decidió otorgar medidas alternativas. (I)

Publicidad