En una audiencia de formulación de cargos realizada tras la masacre ocurrida el jueves 17 de abril en una gallera del cantón El Carmen, Manabí, donde 12 personas perdieron la vida y otras resultaron heridas, cuatro detenidos optaron por declarar ante el juez.

Elllos negaron vínculos con organizaciones delictivas, aunque uno señaló a alias ‘Comandante’, líder del grupo terrorista R7, como el autor intelectual del ataque, según reportes de varios medios locales.

María Q., de 32 años, aseguró no tener conocimiento de los hechos. “Me acosté temprano esa noche porque estaba lloviendo. Tengo un gabinete de belleza y vendo comida en una tiendita, eso es todo lo que hago”, afirmó.

Publicidad

En su vivienda, ubicada en el recinto La Bramadora, a 25 minutos de El Carmen, las autoridades encontraron una pistola Pietro Beretta, un fusil Anderson, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibalas con la inscripción “Ejército Ecuatoriano”, tres motocicletas, guantes tácticos, chompas pixeladas y $ 200 en efectivo. En ese mismo lugar fue detenido Víctor V., de 33 años, quien también negó su implicación directa.

Policía captura a cuatro presuntos implicados en la masacre en gallera de El Carmen

Víctor V., alias ‘Guanábana’, considerado un objetivo de mediano valor por la Policía, admitió haber recibido instrucciones de Franklin V., alias ‘El Comandante’, a quien identificó como un cabecilla de Los R7.

“Me llamó el jueves a las 06:30 y me pidió que me quedara en un puesto, luego que guardara unos bultos sin saber qué contenían”, explicó.

Publicidad

Ante las preguntas de la Fiscalía, Víctor confirmó que Franklin V. le dio las órdenes, aunque no proporcionó más detalles sobre el número de contacto. Según su testimonio, los R7 estarían intentando consolidar su dominio en Puerto Limón, y las armas usadas en la masacre habrían sido trasladadas a la finca donde residían otros dos detenidos.

La masacre se registró en la parroquia rural El Paraíso la 14, en El Carmen, Manabí. La masacre ocurrió mientras decenas de personas se encontraban en una gallera ubicada en la vía a Puerto Limón.

Publicidad

En las cámaras de seguridad se observa como varios desconocidos que vestían prendas policiales y militares llegaron al lugar en tres camionetas y luego ingresaron.

En una finca allanada en la vía a Puerto Limón, a 30 kilómetros de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Policía capturó a los hermanos Diego M., de 32 años, y Carlos M., de 42.

Allí se incautaron fusiles calibre .223, un subfusil, escopetas y rifles artesanales, cartuchos de diversos calibres, chalecos antibalas, chompas pixeladas similares a las de las Fuerzas Armadas, cascos, botas y forros de chalecos con la leyenda “Ejército Ecuatoriano”.

Ministerio del Interior confirma hallazgo de uniformes de tipo militar abandonados en la vía tras masacre en gallera

Diego afirmó que la finca pertenece a su madre y que las armas fueron dejadas por Víctor P., un conocido que le pidió guardarlas. “No sabía nada del hecho, solo le hice un favor porque me ha prestado dinero antes”, aseguró. Por su parte, Carlos afirmó estar descansando en su hamaca sin conocimiento de lo ocurrido.

Publicidad

Los cuatro detenidos, pese a sus declaraciones, enfrentan cargos por su presunta participación en la masacre donde 12 personas fueron asesinadas mientras se encontraban en una gallera. (I)