La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó sobre la expulsión de dos personas más que estarían vinculadas con Adolfo Macías, alias Fito, conocido como cabecilla de Los Choneros.

“Los encontramos en un hotel de Córdoba y los llevamos hasta el avión directo a Ecuador”, publicó la ministra en la red social X, este sábado, 11 de mayo.

La ministra dijo que estas dos personas “están conectados” con Macías. “Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros son parte de la banda Los Choneros y están conectados al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora”, expuso.

Publicidad

En un audiovisual subido en esa plataforma se observa a los dos personas cuando son retiradas de un hotel, bajo resguardo policial, firman documentación ante las autoridades, y luego son llevadas hasta la puerta de un avión en el aeropuerto.

En este video, además, se evidenció que ambas personas, de entre 21 a 30 años, son originarias de Santo Domingo y Quito, respectivamente.

La Policía de Córdoba expuso que las dos personas fueron conducidas hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, para el retorno a su país de origen.

Publicidad

En esta operación participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, Policía Federal de Argentina, Policía de Córdoba, además de Migraciones de Argentina.

El 1 de mayo anterior, otros dos ecuatorianos que habían llegado a Argentina fueron expulsados por las autoridades de la nación sudamericana, debido a su vinculación con alias Fito.

Publicidad

Según la ministra de Seguridad de Argentina, estas personas serían los abogados Macías, cuya familia había intentado instalarse en un country en Córdoba en enero pasado.

La familia de alias Fito fue retenida en esa misma localidad. Las ocho personas se encontraban residiendo en una exclusiva casa de aquella provincia argentina. De acuerdo con las declaraciones de Bullrich, casi todos los sujetos habrían llegado juntos el 5 de enero, salvo una de las hijas de Fito que arribó el 12 del mismo mes.

Según la ministra argentina, la vivienda fue comprada el pasado mes de noviembre con la intención de que la familia pueda establecerse posteriormente en la provincia de Córdoba. De acuerdo con las investigaciones policiales, residieron en la casa desde el 5 de enero, pocos días antes de la desaparición de Macías de la cárcel Regional de Guayaquil. La vivienda se encuentra ubicada a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a 15 minutos de la ciudad de Córdoba, en la ciudad de Malagueño.

El 7 de enero pasado, autoridades ecuatorianas confirmaron la fuga de alias Fito de la cárcel Regional, luego de una intervención militar y policial en esa prisión. Esa fue la segunda evasión de Macías, tras la primera realizada años atrás de la Roca, cárcel considerada de máxima seguridad. (I)

Publicidad