Alias Gordo Luis, señalado como cabecilla del grupo delictivo Los Lobos, se mantiene en custodia del Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) este lunes, 10 de junio, tras una balacera que se produjo en los alrededores del hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito.

Producto del ataque armado dos personas resultaron heridas, una guía penitenciaria y una funcionaria del SNAI. Además, una persona privada de la libertad se fugó y fue identificada como Jairo Z.

En Colombia fue capturado Luis Alfredo Arboleda, alias Gordo Luis, en julio del 2023.

Publicidad

La bonanza de Lafattoria S. A., el proveedor de las cárceles que surgió con dos empresas y que hoy comprende un holding de unas 30 firmas

Él tiene un historial de ingresos y salidas de las cárceles. Estaba recluido en la cárcel de Latacunga, pero recuperó su libertad luego que un juez de Flavio Alfaro, en Manabí, dispusiera su liberación.

El hombre ya había recibido medidas sustitutivas. Ese hecho causó el rechazo del entonces presidente Guillermo Lasso, quien incluso advirtió en cadena nacional con exponer y llevar “ante la corte de la opinión pública” a los funcionarios judiciales que obstruyan la justicia.

Las medidas sustitutivas dispuestas por el juez Vicente Oña eran la presentación periódica ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país.

Publicidad

Guía penitenciaria resultó herida en balacera en alrededores del hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, durante fuga de recluso

Pero alias Gordo Luis volvió a ser capturado el 14 de diciembre. Él y otros sospechosos eran investigados por el delito de tenencia y porte de armas.

Desde el 2013 ha enfrentado procesos por varios delitos, como delincuencia organizada, tentativa de homicidio, asociación ilícita, tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, entre otros.

Publicidad

Colombia entregó a alias Gordo Luis en el puente Rumichaca en julio del año pasado. (I)