El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó a la reciente alerta de un posible artefacto explosivo en los alrededores del mercado Central, en la urbe, este lunes 20 de octubre.
Esta mañana, alrededor de las 07:30, se reportó un llamado por la sospecha de explosivos en una maleta abandonada en los exteriores del mercado, por lo que se dio la evacuación de la zona.
En el lugar hubo ajetreo para el cierre de locales cercanos y fue necesario el desplazamiento de unidades antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.
Publicidad
Finalmente, luego de los análisis, equipos especializados corroboraron que la maleta apenas contenía ropa y otros elementos no peligrosos.
Ante ello, el alcalde dijo: “Así estamos, en estado de psicosis colectiva”. Indicó que una funda con ropa vieja abandonada paraliza una zona entera y moviliza medios y equipos de emergencia.
“No porque sea exageración, sino porque hoy nadie puede descartar lo peor”, agregó.
Publicidad
Refirió que la línea entre precaución y miedo se vuelve mínima cuando la ciudad ha tenido explosivos reales en sus calles, y ya no se sabe si se trata de basura o de un artefacto.
“Esta es la verdadera fotografía del momento: una funda olvidada gatilla la misma alerta que una bomba. Así de deteriorado está el clima de seguridad”, dijo en un mensaje en la red social X.
Publicidad
El martes pasado, Guayaquil vivió uno de sus episodios más graves de violencia con el atentado con coche bomba en la av. Joaquín Orrantia, en el norte de Guayaquil.
En ese acto terrorista hubo una persona fallecida, una veintena de heridos y al menos seis edificios con afectaciones en sus fachadas.
Luego de ese hecho, varias alertas han motivado el desplazamiento de la fuerza pública, por las presunciones de artefactos peligrosos. Todas han sido descartadas. (I)

















