Fueron más de cuatro horas de enfrentamiento armado entre la policía, militares y los reos que tienen tomado el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Machala. En estos incidentes hubo personas heridas y un cuerpo sin vida quedó en el techo del penal de la capital de la provincia de El Oro.

Los hechos se iniciaron a la 01:30 de este sábado 13 de enero, hasta las 04:00, causando pánico entre los habitantes de los alrededores del centro carcelario, quienes despertaron por el estruendo de las balas.

Al asomarse, se percataron de un fuerte contingente de seguridad en los exteriores del centro penitenciario. Incluso se ampliaron los anillos de seguridad, pues existía una alerta de fuga.

Publicidad

Dieciocho guías penitenciarios ‘retenidos’ por reos de la cárcel de Machala

Durante estos incidentes, un agente policial resultó herido de bala. El uniformado Jimmy B. fue trasladado a una casa de salud.

“Tras el ataque de los reos al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la seguridad fue reforzada con más personal para evitar amotinamientos por parte de los PPL”, indicó un oficial de Fuerzas Armadas.

En medio del enfrentamiento a bala, desde el techo del penal, varios reos empezaron a gritar: “Queremos paz, queremos paz”, mientras mostraban carteles y camisetas de color blanco.

Publicidad

Hombre fue asesinado frente a su esposa e hija en Machala

A su vez, familiares de los privados de la libertad, pese al horario de toque de queda, llegaron a las cercanías de la cárcel con el objetivo de tener noticias de sus seres queridos.

“Yo sí le pido al presidente de la República que por favor cese todo esto. No sabemos nada de nuestros familiares. Hay gente inocente adentro, personas encerradas por accidentes de tránsito, por juicio de alimentos”, mencionó entre lágrimas la esposa de un detenido.

Publicidad

Pasadas las 11:00 se reportó una nueva novedad.

En el área del techo, en la zona de la calle 9 de Mayo y Manuel Estomba, se visualizó un bulto, similar al cuerpo de una persona.

En el aparente cadáver se notaba vestimenta similar al del uniforme de los agentes penitenciarios.

Hasta la publicación de esta nota informativa ese bulto se mantenía en el techo. (I)

Publicidad