A las 07:00 del miércoles 19 de noviembre del 2003, en una farmacia de la Alborada, en el norte de Guayaquil, se desarrolló una operación policial que dejó como resultado ocho muertos y tres desaparecidos.

El caso que inicialmente se denominó Fybeca y que desde hace diez años pasó a llamarse González y otros, fue recordado este domingo 19 al cumplirse 20 años de una de las investigaciones policiales más polémicas.

Familiares de los aún desaparecidos llegaron desde temprano a los exteriores de la farmacia para realizar un plantón. Con fotografías, megáfonos y carteles siguen pidiendo justicia por los dos hombres que continúan en calidad de desaparecidos. Ellos son Johnny Gómez y César Mata.

Publicidad

En 2016 la Fiscalía confirmó que Erwin Vivar Palma, la tercera persona cuyo nombre figuraba como desaparecido por este caso, fue hallado en Venezuela y que había sido traído a Ecuador para que declare en el proceso en calidad de testigo protegido.

Expolicía sentenciado a 16 años en el caso González y otros

Este domingo, la esposa de Johnny Gómez, Dolores Guerra, tomó el micrófono y entre lágrimas dijo que ya no encontrará ni la osamenta del padre de su hijo, porque aseguró saber que hasta los huesos desaparecieron los involucrados para quedar impunes.

La mujer, que tras el crimen estudió Derecho para tratar de obtener justicia en los tribunales, confesó que solo quiere saber qué pasó en la farmacia y en los patios de la Policía Judicial donde, aseguró, su esposo y tres personas más estuvieron retenidos de forma ilegal tras el operativo.

Publicidad

Pese a decenas de audiencias, años de informes policiales y un informe que en 2009 entregó la Comisión de la Verdad, en el que se señalaba que hubo ejecuciones extrajudiciales, porque la operación policial no había seguido los protocolos, Dolores Guerra refirió que por las desapariciones aún no hay sentenciados.

En 2015, tras reabrirse los casos por el informe de la Comisión de la Verdad, se emitió sentencia contra varios policías por los ocho asesinatos catalogados como ejecuciones extrajudiciales, pero la mayoría están prófugos, dijo la mujer, quien detalló que el jefe del operativo, el mayor González, vive desde hace 18 años en Estados Unidos y no ha estado preso ni un solo día.

Publicidad

Dolores Guerra junto a una obra realizada a partir de la fotografía publicada por EL UNIVERSO hace 20 años. En la gráfica ella reconoció a su esposo cuando se lo llevaban esposado. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Guerra explicó que su esposo quedó inmortalizado en una foto publicada por EL UNIVERSO el 20 de noviembre. Johnny Gómez fue captado con el rostro tapado con su camiseta cuando un policía se lo llevaba esposado.

La mujer dijo que ni siquiera ese policía ha sido sentenciado por la desaparición. Y sostuvo que actualmente el uniformado está preso, pero por un caso de violación.

“Según ellos, los interrogaron y luego los dejaron ir, así que aseguran que están prófugos. Esa es la versión oficial de la Policía”, concluyó la mujer que pese al paso del tiempo espera que la fiscal Diana Salazar le dé audiencia para abrir un proceso por las desapariciones de Mata y Gómez. (I)