Al menos doce personas han sido detenidas la madrugada de este miércoles, 3 de abril, en el marco de la investigación denominada Plaga, impulsada por la Fiscalía General del Estado. En este nuevo proceso se investiga por delincuencia organizada a jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, se pronunció hace pocos minutos sobre este proceso.

Fiscalía ejecuta allanamientos en 8 provincias de Ecuador, en el marco del caso Plaga

“Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración. No vamos a parar”, escribió la funcionaria en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.

Publicidad

Como parte de esta investigación, que se suma a los casos Metástasis y Purga, la Fiscalía realiza desde esta madrugada allanamientos en ocho provincias de Ecuador, como Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua.

A través de su cuenta en X, la Fiscalía ha informado de las diferentes detenciones. Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.

Este es el tercer proceso de delincuencia organizada que lleva adelante dicha instancia desde diciembre del año pasado.

Publicidad

Caso Plaga: ¿Qué se investiga en este nuevo proceso?

El primero fue el caso Metástasis, en el que también se investiga el delito de delincuencia organizada a personas que presuntamente eran parte de una red que beneficiaba al narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón, quien fue asesinado el año pasado en la cárcel.

De aquella investigación surgió el caso Purga, también relacionado con presunta delincuencia organizada en el sector judicial. Entre ambas causas suman ya 64 detenidos. (I)