La familia de Roberto Malta sigue en un proceso de recuperación tras perderlo hace 28 meses en un accidente de tránsito que en pocas horas se viralizó en redes sociales y que unió a la ciudadanía para exigir justicia en los tribunales.

Su dolor no se ha disipado, dicen los familiares, porque pese a las pruebas la mujer responsable de su muerte sigue prófuga aunque fue detenida al quedarse dormida al volante, unos 100 metros más adelante de donde atropelló a Roberto.

Publicidad

La víctima de este caso entonces tenía 38 años, se había casado tres años antes, quería tener hijos y trabajaba en ventas, cuentan sus amigos.

“Fue una pérdida muy fuerte especialmente para Andrea, su viuda”, sostuvo el abogado José Massú, quien conocía a Roberto y actualmente lleva la defensa de la familia del fallecido aunque el proceso estará suspendido hasta que Kenny Solange A., la sospechosa, sea detenida y llevada a juicio.

El abogado explica que Roberto había salido de la casa de un amigo la madrugada del 5 de septiembre del 2020, puso su computadora en el asiento trasero y cuando se iba a subir al carro fue arrollado por la mujer de 40 años, que inicialmente iba por la mitad de calle y luego se desvió en dirección al carro de la víctima.

Así quedó atrapado Roberto entre ambos automóviles. El cuerpo fue aplastado.

Publicidad

Su amigos rápidamente salieron y al verlo en el piso lo llevaron al hospital Luis Vernaza, donde estuvo una semana en coma.

Tras una semana en coma, falleció Roberto Malta, quien fue arrollado por conductora en Urdesa

Mientras tanto, Kenny Solange A., en el momento del siniestro, avanzó dos cuadras hasta la puerta de su casa y se durmió al volante, dice el parte del hecho. Ahí los vecinos la quisieron linchar, pero fue detenida y llevada a la Fiscalía del Albán Borja.

Publicidad

La mujer no pasó la prueba psicosomática, no pudo caminar en línea recta y tenía aliento a licor, dijo el vigilante que la detuvo. Además, no aceptó practicarse la prueba de alcoholemia, pero la ley es explícita: si un conductor no se quiere someter a la prueba se asume que tiene el grado más alto de alcohol en la sangre, detalla el abogado Massú.

Pese a esto la mujer obtuvo medidas cautelares porque presentó su RUC de cosmetóloga y un contrato de alquiler de su madre. Así su defensa aseguró que ella no iba a huir porque tenía motivos para mantenerse en casa.

La dejaron en libertad, pero le ordenaron presentarse dos veces por semana en la Fiscalía y no salir del país.

Solo una vez se presentó en la Fiscalía. Cuando se enteró de que Roberto había muerto el 12 de septiembre, la mujer no se presentó más.

Publicidad

Roberto Malta Ziadé fue despedido por sus familiares el lunes 14 de septiembre del 2020 en el Panteón Metropolitano, noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía.

A la audiencia de reformulación de cargos tampoco llegó el 16 de septiembre. Ese día se cambió la figura de lesiones a muerte culposa por conducir bajo los efectos del alcohol.

La jueza Heydi Borja entonces dictó la prisión preventiva. Desde entonces se la considera prófuga de la justicia.

El abogado de Roberto Malta menciona que de ser hallada culpable ella podría pasar hasta doce años en la cárcel y aclara que para que prescriba el proceso la mujer debe permanecer 17 años más escondida.

“Hubo rumores de que se escondía en Perú, también se dijo que estaba en Miami, pero ya no sabemos. Supuestamente emitieron la alerta a la Interpol, pero eso a mí no me consta”, comenta el jurista.

Guayaquil: Por posible fraude procesal se indaga también a quien atropelló a Roberto Malta

La fiscal Azucena Camatón explicó hace dos años que los agentes de la Policía Nacional fueron notificados para su búsqueda, que se revisaron los movimientos migratorios y al menos legalmente no habría salido de Ecuador.

Incluso dijo que se habían rastreado cuentas bancarias, pero que aún no había resultados positivos.

Mientras tanto, la defensa de la procesada, el abogado Jorge Haz, sostiene que su clienta también está atormentada por este caso y quiere que termine lo más pronto posible, pero asegura que teme por su seguridad.

“Kenny ha querido entregarse y reparar a la familia, pero ellos no quieren. Ellos la quieren presa y el sistema carcelario es peligroso”, refiere el abogado de la cosmetóloga.

Cronología del caso de Roberto Malta. Foto: El Universo

Él insiste en que por la connotación del caso su clienta hasta recibió amenazas de muerte por vía telefónica y por eso señala que no se va a entregar hasta que el ambiente sea seguro para ella.

Pero recalca que Kenny Solange quiere reparar el daño y llegar a un acuerdo extrajudicial porque su vida también ha quedado truncada tras ese accidente de tránsito.

Además del proceso por la muerte de Roberto, la Fiscalía informó años atrás que la mujer debe enfrentarse a otra investigación: haber violado las medidas cautelares y no haberse presentado como ordenó la jueza de flagrancia ha desencadenado una segunda investigación en su contra por fraude procesal, dijo en su momento la fiscal Azucena Camatón.

Por ese delito podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de cárcel, sin embargo, en el sistema judicial no consta ningún proceso por este delito contra la mujer.

Contra la procesada por la muerte de Roberto Malta también se abrió un proceso judicial el 24 de junio del 2021 por el carro involucrado en el accidente.

El abogado Haz menciona que la concesionaria que le vendió el carro eléctrico le empezó un juicio por no pagar las cuotas del vehículo y que meses después el automóvil fue sacado del centro de retención vehicular y entregado a la empresa como forma de pago. (I)