Tras varios allanamientos, 17 supuestos integrantes del grupo criminal ‘Los Lobos box’, dedicados a la extorsión y terrorismo, fueron capturados en un operativo policial ejecutado en Machala.

La acción se ejecutó luego de un ataque con bombas molotov contra una concesionaria de vehículos, hecho que alertó a las autoridades y aceleró la intervención policial.

Atacan concesionaria de vehículos con bombas molotov y dejan amenaza, en Machala

La Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) inició la operación luego de conocer el ataque. La victima había recibido amenazas desde el 11 de marzo.

Publicidad

Los extorsionadores le exigían $ 10.000 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Las pesquisas condujeron a un despliegue de la Policía Nacional en varios sectores de la ciudad.

El operativo “Libertad 178″ permitió la detención de 17 personas, entre ellas cinco menores de edad. Entre los capturados figuran Jaime C., de 31 años, con antecedentes por robo y tenencia de armas; Darío H., de 27, con registros por tráfico de armas y robos; y Miguel B., de 19.

Decomisan ‘tanques bomba’ que iban a usarse en ataques en Machala

Además, se identificó a un ciudadano venezolano con tatuajes vinculados a una organización criminal internacional.

Publicidad

Las autoridades informaron que la banda se dedicaba a la extorsión de comerciantes en la provincia de El Oro exigiendo montos de entre $ 10.000 y $ 50.000. Se reveló que un niño de 12 años era utilizado para lanzar explosivos y cobrar el dinero de las extorsiones.

Durante la intervención policial se allanaron 20 inmuebles en el sector de Las Katyas logrando el decomiso de tres armas de fuego, 11 teléfonos celulares, prendas policiales, chalecos antibalas y 14 cartuchos. Estos elementos serán analizados para determinar su vinculación con otros delitos en la provincia.

Publicidad

Potente explosión destruye discoteca y deja daños en seis casas en Machala

El coronel William Calle, jefe policial de El Oro, destacó que la operación fue un golpe contra el crimen organizado que mantenía en zozobra a comerciantes y empresarios de la zona. “Estos individuos intimidaban a sus víctimas con amenazas de muerte y atentados para obtener grandes sumas de dinero”, declaró la autoridad.

Los aprehendidos fueron trasladados a una casa de salud para su valoración médica y posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía, entidad que determinará su situación legal en las próximas horas. (I)