Varios hechos violentos y decomisos de droga estarían relacionados con el grupo que lideraba Carlos G., alias Comandante Carlitos, y aportaron en las indagaciones para dar con su paradero, luego de dos años de investigaciones.

En la madrugada de este miércoles, 3 de abril, alrededor de 240 policías participaron en el operativo Gran Fénix 19 que se desarrolló en Guayas, Santa Elena y El Oro para desarticular este grupo que supuestamente lideraba Carlos G.

Estas intervenciones se dieron con apoyo de la Fiscalía y cooperación de Colombia.

Publicidad

En uno de los allanamientos, en Samborondón, se dio con el paradero de Comandante Carlitos, quien es señalado por la Policía como el cabecilla de esta red dedicada supuestamente al tráfico de droga.

Alias ‘Willy’, presunto integrante de Los Tiguerones, llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de Policía, dijo que Carlos G. es considerado un objetivo de alto valor y figuraba a manera de fachada como empresario, representante de una empresa de seguridad, de varias camaroneras y una ferretería.

Chalecos y equipos tecnológicos se encontraron en vivienda de alias Comandante Carlitos. Foto: Francisco Verni Peralta

Herrera apuntó que el grupo de alias Comandante Carlitos estaría detrás de alrededor de cuatro toneladas de sustancias ilícitas decomisadas en varios operativos en meses recientes.

Publicidad

Entre esas, la Policía en cooperación internacional logró el decomiso de 2,5 toneladas de droga en una camaronera del golfo de Guayaquil, cuyo destino era México, en una segunda operación hubo 600 kilos decomisadas en un contenedor que pretendía salir del puerto de Machala a Bélgica, y una tercera se dio la localización de 900 kilos de droga en un buque que salió por Posorja y llegó a Buenaventura, Colombia.

De igual manera, esta organización criminal habría participado en actos violentos ocurridos en la Zona 8, específicamente en Guayaquil.

Publicidad

La Policía dio detalles sobre dos casos específicos de septiembre de 2023. Ese mes hubo eventos múltiples en la zona del golfo de Guayaquil que derivaron en la muerte de dos personas y dejaron afectaciones en otras tres.

Policía detenido en caso Plaga cumplía funciones en Unidad de Protección de Víctimas y Testigos

Además hubo otro caso en una camaronera, donde fueron asesinadas dos miembros de una empresa de seguridad.

Por ahora, dentro del caso, Herrera dijo que se está ubicando a otras personas que figuran también como propietarios de estas empresas que habrían sido usadas como fachadas de alias Comandante Carlitos.

Posible vínculo con trama Metástasis

Dos de los cuatro carros encontrados en vivienda tenían blindaje. Foto: Francisco Verni Peralta

En los allanamientos ejecutados en la operación se logró localizar varios vehículos de alta gama. Solo en Samborondón se hallaron cuatro vehículos de este tipo, dos de esos con blindaje.

Publicidad

Estos automotores tienen características llamativas, apuntó Herrera.

“Recordemos que en el caso Metástasis ya se hacía alusión a un patio donde se está vendiendo estos vehículos con esas características, se está investigando qué relación tiene este operativo con el caso que les acabo de mencionar anteriormente (Metástasis)”, dijo Herrera, sin ahondar en detalles.

El jefe policial refirió que siguen las indagaciones para determinar qué relación tiene la venta de estos automotores y la renta que se daba por estos.

Además, recordó que en este año se han dado interceptaciones de ocho vehículos de alta gama blindados, algunos de los cuales estaban en poder de implicados en delitos.

Operación con empresas fachada

De acuerdo con las diligencias de la Policía, el grupo liderado por alias Comandante Carlitos operaba con la fachada de empresas de seguridad, camaroneras y ferretería que se encargaban desde la custodia y monitoreo, además del acopio de droga y su traslado con cabezales y camiones. (I)